Castilla y León, Galicia y Asturias piden impulsar el Corredor Atlántico

Castilla y León, Galicia y Asturias piden impulsar el Corredor Atlántico, con el fin de que se alcance una cuota ferroviaria de hasta el 12% de las mercancías.

20/12/2022 a las 8:00 h

Los consejeros de Transportes de Castilla y León, Asturias y Galicia han mantenido esta semana un nuevo encuentro para consensuar los objetivos y líneas de actuación con el fin de impulsar las inversiones en la modernización de la red ferroviaria del noroeste peninsular.

De esta manera se busca que el noroeste de España disponga de las infraestructuras necesariaspara incrementar la competitividad de los puertos y plataformas logísticas, así como aumentar el tráfico ferroviario de mercancías.

Las tres regiones aspiran a incrementar la competitividad de los puertos y plataformas logísticas para pasar a transportar por ferrocarril de siete a más de veinte millones de toneladas de mercancías al año.

Estas cifras implicarían llegar a transportar a través del ferrocarril hasta el 12% de las mercancías, con lo que se alcanzaría un porcentaje de cuota modal similares a los de países como Francia o Alemania.

Para conseguirlo, trabajan en la puesta en común del trabajo realizado en los últimos años en cada una de las autonomías para identificar las actuaciones prioritariasen el desarrollo del Corredor Atlántico Noroeste, con la intención de concluir la propuest en las próximas semanas.

Según su criterio, las infraestructuras pendientes de ejecución, las rampas elevadas, la vía única en parte de la red, los tramos sin electrificar y las secciones saturadas se apuntan como las principales deficiencias que deben superar para alcanzar los objetivos marcados.

 

Lo más leído