Castilla y León, Galicia y Asturias reclaman que el Corredor Atlántico incluya al noroeste peninsular

Las tres regiones han firmado una declaración institucional en la que se recoge la necesidad de priorizar las conexiones ferroviarias de los puertos.

10/10/2017 a las 21:39 h

Los responsables de Infraestructuras de las administraciones de Galicia, Asturias y Castilla y León han firmado una declaración institucional para pedir al Gobierno que el Corredor Atlántico conecte con el noroeste peninsular.

La modificación del trazado prevista para 2018supone una "oportunidad única" para estos territorios, que pretenden obtener fondos comunitarios para modernizar sus líneas ferroviarias. Esta nueva alianza les permitirá ganar fuerza, de modo que su solicitud pueda llegar a la Unión Europea, un objetivo en el que la Xunta de Galicia está trabajando ya.

En estas Comunidades Autónomas, consideran que España necesita al eje Atlántico tanto como al Mediterráneo, por lo que apuestan por "reequilibrar el cuadrante noroeste" y avanzar juntos para ser más eficaces.

Además, se ha señalado la necesidad de priorizar las conexiones ferroviarias de puertoscomo los de Gijón, La Coruña, Avilés, Ferrol y Vigo, ya que la declaración firmada depende de que el Corredor Atlántico enlace estos recintos con el actual trazado español a través de Palencia y León.

Por ello, es preciso realizar las modificaciones oportunas que permitan hacer un reparto "más eficiente" entre los diferentes modos de transporte. Así, reclaman que el Ejecutivo central lleve a cabo "las actuaciones necesarias" para la redefinición de las infraestructuras y trazados de la red básica, con el fin de conectar el norte y noroeste peninsular con el corredor.

Asimismo, solicitan finalizar la red ferroviaria de alta velocidad en esta zona de forma coordinada con el Corredor Atlántico para conseguir una "red ferroviaria homogénea e integrada". Las tres partes trasladarán esta declaración al Ministerio de Fomento para que la eleve a los órganos competentes de la Unión Europea.

Lo más leído