El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha señalado hoy en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander que la entrada de capital privado en Aena y la liberalización ferroviaria mejorarán la competitividad.
Además, Catalá se ha mostrado satisfecho con el descenso del paro en el mes de mayo en 112.000 personas, el incremento del PIB hasta el 0,4% en el primer trimestre de 2014, el aumento de las exportaciones de enero a abril en un 1,4%, o el de la fabricación de vehículos en España al cierre de los cinco primeros meses del año, un 11%.
Por este motivo, ante los presentes en la universidad, Catalá ha desglosado la tendencia al alza que está experimentando el transporte de mercancías en este 2014.
Aumenta el tráfico por carretera
En la Red de Carreteras, se registra desde mediados del año 2013 un crecimiento positivo del tráfico, sobre todo en vehículos pesados. Durante los cinco primeros meses de 2014 se observa un incremento del tráfico en toda la red del 2,9% con respecto al mismo periodo de 2013, porcentaje que aumenta al 3,7% en el tráfico pesado.
Además, en las autopistas de peaje, crece en un 2,3% el tráfico total en los cinco primeros meses de 2014 respecto al mismo periodo de 2013, mientras que en los vehículos pesados el incremento se eleva al 6,5% en dicho periodo.
En lo que respecta a la inversión en infraestructuras, Fomento invertirá 2.932 millones de euros en 43 actuaciones en las que se verán afectados 395 km, entre las que cabe destacar el cierre de itinerarios de gran capacidad estratégicos, como la A-8 en Asturias y en Cantabria, o la puesta en servicio del itinerario completo de la A-7 en Andalucía,
También se cerrará la autovía A-66 Ruta de La Plata entre Benavente y Zamora y se finalizará el nuevo puente sobre la Bahía de Cádiz. Además, está previsto licitar obras por un importe estimado de cerca de 1.200 millones antes de que finalice la legislatura.
Competitividad en el sector portuario
En lo que respecta al tráfico marítimo, el secretario ha señalado que Fomento trabaja para adaptar los periodos concesionales de los puertos a los plazos de las concesiones portuarias en Europa, actualmente de 35 a 50 años, para mantener su posición competitiva a nivel internacional, tras recordar que en el acumulado hasta abril de 2014, los tráficos portuarios han crecido un 4,9%, situándose en 152,9 tn.
También ha recordado la creación del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, a debate en los últimos días por diversos organismos y empresas, con recursos en forma de préstamo provenientes de los puertos españoles para acelerar la construcción de los accesos viarios y ferroviarios de los mismos y así mejorar su competitividad.
Los objetivos del gobierno con estas decisiones consisten en afianzar las inversiones actuales, potenciar que, tanto los concesionarios actuales como los futuros, eleven sus inversiones en los puertos y reducir el coste de los servicios prestados por los concesionarios para mejorar la competitividad de los puertos.
La privatización de Aena
Después de indicar que el número de pasajeros ha aumentado en 2014 un 4,0%, Catalá ha recordado que la compañía ha pasado de una situación de endeudamiento en 2012 a la duplicación del Resultado Bruto de Explotación hasta los 1.610 M€ al cierre de 2013.
Posteriormente, ha señalado que la entrada de capital privado en Aena fortalecerá la gestión de la compañía garantizando la sostenibilidad futura de los aeropuertos españoles, como está ocurriendo en otros países con un modelo similar.
Liberalización del transporte ferroviario
En cuanto a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, Catalá ha explicado ante los presentes las especificaciones ya expuestas por Fomentohace unos días sobre la licitación de un título habilitante en el corredor Levante, que se abrirá a la plena competencia dentro de siete años y el alquiler de material rodante a Renfe, entre otras cuestiones.