Cataluña aplica restricciones de circulación a camiones en la AP-7

Cataluña despliega restricciones de circulación y limitaciones de velocidad para camiones en la AP-7 por la alta intensidad del tráfico.

Miércoles, 15/06/2022 por CdS

La medida afectará a los tráficos internacionales que circulen hacia Europa por esta vía.

La Generalitat de Cataluña ha anunciado esta misma semana la puesta en marcha de nuevas limitaciones al tráfico de camiones por la AP-7, como parte de un cuadro más amplio de medidas de movilidad que tienen los objetivos de reducir la accidentabilidad y los atascos en las vías de la región.

En este sentido, el Gobierno autonómico tiene previsto establecer una limitación al tránsito de vehículos pesados por la AP-7 en el centro y el sur de la comunidad los días de tráfico intenso, en los que los camiones solo podrán circular por esta vía por el carril de la derecha y a una velocidad máxima de 80 km/h.

La medida también se aplicará los viernes y las vísperas de festivos a partir de las cinco de la tarde.

De igual modo, la Generalitat también prohibirá la circulación de camiones por San Juan todos los fines de semana de julio, así como en jornadas en que se registre una alta intensidad de tráfico.

Así mismo, el Ejecutivo regional trabaja en un plan de aparcamientos para transportistas que garantice el descanso de los conductores profesionales en distintos puntos de la AP-7.

Las medidas tienen un impacto fuerte sobre los tráficos internacionales que se dirigen desde el arco mediterráneo hacia los mercados europeos. La Generalitat culpa al Gobierno central por los atascos que se generan en esta zona y que, a su juicio, se debe a la liberalización del peaje sin realizar un estudio sobre los efectos de esta medida.