Cataluña proyecta un Clúster del Transporte Terrestre de Mercancías

Durante los próximos cinco meses se elaborará un plan de acción que culminará con la constitución del clúster.

12/06/2015 a las 7:28 h

Presentación del Clúster del Transporte Terrestre de Mercancías de Cataluña

El gobierno autonómico catalán, a través del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, proyecta la creación del Clúster del Transporte Terrestre de Mercancías de Cataluña, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas implicadas en todo el ciclo del transporte y la logística.

El proyecto de constitución del clúster que se acaba de presentar, en su primera fase prestará especial atención a las empresas de transporte de mercancías por carretera, integrando en este grupo aquellas que de forma efectiva realizan, con sus medios, el desplazamiento de las mercancías en sus diferentes modalidades, incluyendo carga completa, grupaje, paquetería y mensajería.

Esta fase inicial ha sido elaborada tomando como referencia información obtenida de 162 empresas de Cataluña, cada una de las cuales facturan más de 2,5 millones de euros anuales, esto es dos terceras partes de la facturación total del sector.

El clúster contemplará también, más adelante, la incorporación de otros agentes del proceso de producción del servicio de transporte tales como proveedores, operadores logísticos y clientes.

Radiografia del sector transporte

Para elaborar la propuesta, se ha realizado una radiografía de cómo ha evolucionado el sector en los últimos años. Así, desde el año 2008 hasta el 2013 se han perdido un 44% de las empresas a consecuencia de la crisis. 

En su mayor parte han desaparecido empresas pequeñas, ya que la facturación media de las extinguidas se establece en 570.000 euros, liberando no obstante un 22% de cuota de mercado que se ha repartido en el resto de empresas del sector.

En cuanto a la evolución del negocio, el análisis realizado por la Generalitat indica que España es el cuarto mercado europeo en transporte de mercancías, donde el 87% es el transporte por carretera.

En lo que respecta a la recuperación del mercado, se prevé que crezca un 4,5% en los próximos cinco años, mientras que los retos de futuro a los que se enfrenta el sector en mayor medida pasan por la especialización y la internacionalización.

Durante los próximos cinco meses se elaborará el plan de acción para implementar las estrategias presentadas que culminará con la constitución del clúster. 

Lo más leído