Cataluña quiere restringir los horarios de las entregas a domicilio

La tramitación se iniciará este mismo martes con la aprobación de la memoria preliminar, si bien desde la Generalitat realizarán una consulta pública para conocer el posicionamiento de los agentes implicados.

14/03/2022 a las 15:21 h

Entre 2020 y 2022, el canal 'on-line' ha crecido un 28% en Cataluña, donde se realizan 80 millones de compras por Internet cada año, el 84% de las cuales se envían a domicilio. Esto supone 66 millones anuales de desplazamientos para entregas a domicilio, teniendo en cuenta además que el 11% exige un segundo desplazamiento.

Por ello, la Generalitat de Cataluña regulará la última milla en el e-commercepara tratar de "reducir su impacto ambiental y proporcionar una mayor seguridad jurídica al sector". Así se ha expresado el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, durante la presentación del Plan de Acción del Comercio, la Artesanía y la Moda para el periodo 2022-2025.

Aunque la administración catalana dice apoyar el crecimiento y la competitividad del comercio digital, considera que es necesario regular las afectaciones físicas que genera y establecer las mismas reglas de juego para todos los operadores. 

La tramitación de la norma se iniciará este mismo martes con la aprobación de la memoria preliminar, si bien desde la Generalitat realizarán una consulta pública para conocer el posicionamiento de los agentes implicados, especialmente los Ayuntamientos, que tendrán un peso importante en este proceso.

En concreto, la futura regulación busca dar respuesta a la sobrecarga que supone el e-commerce para la distribución en las vías públicas, y las molestias ocasionadas por almacenes y puntos de distribución instalados en zonas residenciales y operativos las 24 horas.

También se pretende acabar con la inseguridad jurídica derivada de las nuevas fórmulas comerciales, como el 'Click & Car', las cocinas y supermercados fantasma o los showroom, que no están recogidos de manera expresa en el marco legal vigente.

Regulación de la última milla

Así, el objetivo es incorporar al actual marco legal catalán una normativa específica, que incluya la regulación de los horarios de entrega de mercancías al consumidor final, adaptando asimismo el horario de reparto de los almacenes, puntos de distribución y otros tipos de establecimientos al horario comercial de la zona.

En este sentido, los primeros borradores de la norma aluden, según El Periódico, a la prohibición de entrega de productos más allá de las 21:30 horas.

También se pretende hacer una diferenciación entre almacenes logísticos y almacenes de operaciones, para delimitar aquellos destinados a la entrega al cliente final. Por otro lado, se establecerán condiciones para la distribución de productos al consumidor en función del tamaño del municipio, para minimizar el impacto medioambiental y el tráfico.

Además, los Ayuntamientos, en municipios de determinadas dimensiones, podrán decidir dónde ubicar los almacenes de este tipo y los puntos de recogida, así como sus horarios.

Igualmente, se regulará e incentivará la implantación de puntos de recogida en zonas urbanas, especificando asimismo que el transporte desde el centro de operaciones debe realizarse con vehículos no contaminantes, salvo en ciertos casos.

La previsión es que el proyecto llegue al Parlamento catalán en el verano de 2023, de modo que la normativa pueda entrar en vigor a finales de ese mismo año.

 

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