Cátedra "Carreras" de Sostenibilidad e Innovación Logística

La Universidad de Zaragoza y el Grupo Carreras han puesto en marcha la Cátedra Carreras de Sostenibilidad e Innovación Logística con lo que esta universidad será la primera en España enfocada hacia los aspectos de la logística sostenible.

21/09/2011 a las 19:52 h

Grupo Carreras

La vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación, Pilar Zaragoza, y el director general de la División de Logística del Grupo Carreras, Fernando Carreras, han firmado hoy en el Paraninfo el convenio de creación de esta cátedra, que es la número 42 de la universidad.

El objetivo fundamental de esta cátedra será potenciar la investigación y la difusión del conocimiento en las áreas de logística sostenible, innovación logística y gestión de la cadena de suministros.

Primeras iniciativas

En este sentido, una de las primeras iniciativas de la cátedra será la organización, a principios del año que viene, de un foro en el que participarán los directores de logística de grandes empresas en las que se analizarán las nuevas tendencias del sector.

En estos momentos, la logística representa aproximadamente el 5% de la economía de Aragón, que cuenta con la plataforma logística PlaZa, un área estratégica en el desarrollo económico de la comunidad.

Asimismo, en el marco de esta cátedra, la Universidad de Zaragoza y el Grupo Carreras colaborarán en el desarrollo de acciones conjuntas, como el apoyo a proyectos de investigación, tesis doctorales y proyectos de fin de carrera relacionados con el ámbito de actividad cubierto por la cátedra o la promoción de prácticas de estudiantes, entre otras.

La repercusión de la Universidad de Zaragoza en temas de investigación logística y de la actividad económica, empresarial e industrial se debe en gran medida al Zaragoza Logistics Center, un instituto de investigación promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Desde 2003 el ZLC se centra en la formación e investigación en logística y gestión de la cadena de suministro con el objetivo de mejorar el crecimiento económico y la competitividad mediante la innovación y fomentar y difundir el conocimiento en esta materia.

Por su parte el Grupo Logístico Carreras,  fundado en 1933, es en la actualidad uno de los operadores logísticos de referencia en España, ofreciendo todos los servicios propios del sector: transporte nacional e internacional, almacenaje, distribución o manipulación, entre otros.

Lo más leído