CCOO considera "inasumible" el recorte presupuestario que plantea el Gobierno para Correos

El sindicato ha informado de que si no se corrige la situación, los trabajadores podrían iniciar movilizaciones.

06/04/2017 a las 22:29 h

El sector postal de la FSC de CCOO ha criticado los Presupuestos Generales del Estado, PGE, presentados por el Gobierno para 2017, que plantean un recorte para el Servicio Postal Universal de 60 millones de euros.

Para el sindicato, esta decisión "responde más a la presión de los lobbies privados de las grandes empresas de paquetería y logística que a las necesidades de financiación real de Correos" y supondrá "un mayor deterioro del servicio prestado", ya que podrían desaparecer unos 3.000 puntos de atención y suprimirse alrededor de 20.000 empleos, según sus cálculos.

Por ello, la organización sindical ha iniciado una ronda de contactos con los diferentes Grupos Parlamentarios para presentar sus propuestas y una enmienda a los PGE para corregir "un recorte inasumible que implicaría la inviabilidad económica de Correos".

En su lugar, propone un plan de acción para afrontar la "enorme fragilidad financiera y empresarial"de la empresa pública, entre cuyas medidas destaca el incremento de la financiación del Servicio Postal Universal, pasando de los 180 millones aprobados para los dos últimos años hasta los 230 millones.

Diversificación de la actividad

Asimismo, reclama medidas para la diversificación de la actividad, aumentando la facturación en paquetería hasta el 55% y la de actividades no postales en un 17%, y disminuyendo la dependencia de la carta hasta el 28%, a través de la adquisición de empresas de paquetería.

Por último, el sindicato asegura que es preciso firmar un nuevo Convenio colectivo que contemple la "recuperación salarial de los recortes aplicados desde 2010", así como tasas de reposición de empleo del 100%, prejubilaciones y excedencias incentivadas, y una nueva regulación de derechos.

En este sentido, han informado de que si no se corrige el recorte de financiación, así como la situación de "pérdida de derechos" de los trabajadores, podrían iniciar movilizaciones.

Proposición del Grupo Socialista

En paralelo, este jueves 6 de abril, el Grupo Socialista ha registrado en el Congreso de los Diputados, con el apoyo de CCOO y UGT, una Proposición No de Ley para mejorar la prestación del Servicio Postal Universal y "el derecho de los ciudadanos a las comunicaciones postales".

El portavoz socialista de Fomento, César Ramos, ha recordado que en 2025 cumplirá el plazo para se abra la puerta a las empresas privadas en la prestación de estos servicios, por lo que es preciso "dar garantías de que siga existiendo toda la red de Correos en todo el territorio".

Lo más leído