CCOO critica duramente la firma del convenio colectivo de operadores logísticos entre UGT y UNO

El sindicato CCOO se cuestiona qué beneficio obtienen los trabajadores con la firma del convenio, ya que no aporta nada que no tuviesen y además modifica artículos con un mera mención al respeto por la legalidad vigente o perdiendo una oportunidad de mejorar la ultractividad.

30/07/2013 a las 9:05 h

Transporte por carretera

El pasado miércoles 24, UNO y el sindicato UGT firmaron un nuevo convenio colectivo de operadores logísticos y de transporte. Este acuerdo “entraba dentro de lo esperado” después de que UGT no acudiera a la firma de la prórroga de la ultractividad del convenio del transporte de mercancías por carretera con COMAT. Así lo asegura Luis Mercado García, secretario general del sector de carretera FSC- CCOO Madrid, en un comunicado en el que indica que tanto la patronal como el sindicato “se han lanzado a probar suerte”.

El convenio se venía gestando desde antes de la huelga indefinida del 27 de mayo, por ello, CCOO informa que decidió adelantarse y desconvocar la huelga, ya que se esperaba el convenio con UNO “perseguido desde el año 2004”. En este sentido, el secretario señala que no convocó una huelga para “firmar la oferta de siempre y dejar a miles de trabajadores con escasas expectativas de regulación a pocos días del decaimiento del convenio”.

El secretario general del sector de carretera de CCOO critica duramente a UNO y su intento desde hace años de organizar a las grandes compañías en una asociación. Por este motivo, reprocha que el peso que la patronal no alcanza en los foros, pretende conseguirlo a través de "crear un convenio a su medida".

Aunque nunca se ha negado a participar en la propuesta del convenio, Comisiones no comparte su manera de proceder desordenada, por ello Mercado García se cuestiona "la respuesta que esperaba encontrar de ellos". 

Desprecio a CCOO y al resto de patronales

Respecto a UGT, el sindicato no entiende por qué ha querido prorrogar el convenio en tres ocasiones: primero en el Instituto laboral, luego en la reunión en su sede, y por último rechazando el acudir a la firma con COMAT.

El secretario general del sector de carretera de CCOO se pregunta además, qué beneficio obtienen los trabajadores con la firma del convenio, ya que no aporta nada que no tuviesen y además, según su opinión, modifica artículos con un mera mención al respeto por la legalidad vigente o perdiendo una oportunidad de mejorar la ultractividad.  

CCOO censura que los firmantes del convenio estén actuando con un “oscurantismo” y “desinterés” por el consenso “inusual en las relaciones laborales”. Así, critica que “se haya despreciado” a CCOO y al resto de patronales del transporte y la logística al no haber recibido todavía el texto firmado.

En el comunicado, se asegura que tanto UNO como el resto de asociaciones que integran COMAT están preocupadas por crear un convenio “moderno y barato”. Pero el problema, insiste, no es el de poner las asociaciones de acuerdo, sino el de los intereses que tienen las patronales y en los que no deberían de participar los sindicatos. 

Finalmente, Mercado García asegura que UNO, además de perder el control de COMAT, “ha traicionado a todas las asociaciones”. “Este convenio no es más que un intento de ambos por imponerse al resto”, concluye el comunicado.

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