Cetemet ya puede realizar ensayos ATP en vehículos cisterna

La nueva acreditación concedida por la ENAC completa la homologación del Centro Tecnológico jienense para llevar a cabo ensayos ATP.

28/10/2015 a las 1:46 h

El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, Cetemet, ha ampliado el alcance de acreditación de su Galería Climática para poder realizar ensayos a vehículos cisternas destinados al transporte de líquidos alimenticios.

Esta nueva acreditación, concedida por la ENAC, completa la homologación del Centro Tecnológico para llevar a cabo ensayos ATP ya que, hasta ahora, estaba certificado para poder ensayar con vehículos isotermos y cajas que transportan mercancías perecederas.

Con esta nueva acreditación, el centro ubicado en Linares, Jaén, ya está acreditado para medir y verificar el coeficiente de transmisión térmica a cisternas, englobando así el transporte de líquidos alimenticios como aceites, lácteos o bebidas alcohólicas.

El centro se ha convertido en el primer laboratorio de ensayos de Andalucía y el segundo de España en estar acreditado para este tipo de ensayos a unidades cisternas, que le permite certificar tanto nuevos prototipos como verificar aquellos que ya están en servicio.

Del mismo modo, en lo que se refiere al ámbito normativo, el centro participa directamente en la aplicación de la reglamentación europea del ATP, mientras que también aumenta la garantía y seguridad alimentaria de los productos perecederos. 

Aumento de ensayos

En este contexto, el centro espera un incremento en los ensayos realizados del 20% para 2016 con respecto a 2015, año en el que el número de los mismos ya se ha incrementado un 35% con respecto a 2014.

Este hecho coincide con el significativo repunte que están experimentando las matriculaciones de vehículos cisternas, que han crecido en el presente 2015 un 42% hasta superar las 600 unidades. Todo ello ha propiciado que el centro haya aumentado su plantilla hasta los 20 profesionales.

La 'Galería Climática' alberga equipamiento específico para ensayar con vientos de hasta 120 km/h y temperaturas de 0 a 50ºC, y en diferentes condiciones de humedad relativa y radiación solar. Tiene un volumen útil de ensayo de 8 metros de ancho, 6 metros de alto y 25 metros de largo.

Permite investigar y evaluar sistemas tan variados como la climatización de los vehículos, la refrigeración de los motores, la resistencia al viento de estructuras metálicas y la capacidad aislante en vehículos frigoríficos y en los destinados a mercancías perecederas.

Lo más leído