El análisis que ha realizado el Comité Nacional de Transporte de mercancías por Carretera (CNTC) en su última sesión del miércoles del Proyecto de Orden ministerial que regula la concesión de ayudas para fomento de Transporte Internacional de Mercancías en intermodalidad ferroviaria sirvió a CETM para reiterar que no es “procedente la existencia de modos de transporte como el ferrocarril subvencionados al enmascarar y costes y provocar distorsiones en la competencia”.
A pesar de ello, la Confederación está a favor del proyecto porque es “firme” defensor del transporte de mercancías por ferrocarril; eso sí, matizando que “siempre y cuando sea eficiente y competitivo sin subvenciones”.
No solo criterios medioambientales
CETM ha insistido una vez más que no es “procedente el objetivo de modificar las cuotas modales exclusivamente en base a criterios medioambientales”, tal como expresa el borrador, “ya que la sostenibilidad de un sistema global de transportes comprende otros pilares fundamentales además del medioambiental como la aportación al PIB, la tributación, el empleo, la eficiencia, la innovación, etc. que aportan otros modos de transporte como la carretera”.
En el plano positivo, la principal patronal de transporte por carretera ve bien que las ayudas se aplican a cargadores u operadores que, legalmente autorizados, contraten cargas a empresas ferroviarias; que se condiciona a transporte efectivamente realizado el año anterior y que se limita a 100.00 euors por empresa en 3 ejercicios fiscales.
Lucha contra el fraude
Otro anteproyecto abordado en el último pleno del CNTC, fue el de Ley de modificación de Normativa Tributaria y Presupuestaria de Lucha Contra el Fraude que prepara el Gobierno. Aquí, el Comité ha acordado crear un grupo de trabajo para analizarlo y, a pesar del largo debate que suscitó este tema entre las diferentes asociaciones, finalmente se logró fijar unas posiciones de partida común que permita elaborar un documento conjunto para trasladarlo al ministerio de Economía y Hacienda.
En cuanto al Proyecto de Real Decreto por el que se regulan las operaciones de transporte de mercancías Peligrosas por carretera en España, la CETM también cree que implica modificaciones normativas negativas para el sector, al afectar a cuestiones como la toma de muestras previa descarga de las cisternas, donde la patronal se opone a que sean realizadas por los conductores; señalización y etiquetaje, con disposiciones contrarias al ADR; o el traslado de la responsabilidad de las operaciones de carga y descarga a los conductores con riesgo para la seguridad.
Por ello, tomando como base un documento de trabajo de CETM, el Comité aprobó emitir un informe dirigido al ministerio que rebate estos aspectos "tan perjudiciales", según señala la patronal.