Durante la pandemia, han sido muchos los que se han dado cuenta de la importancia del sector del transporte por carretera, puesto que su actividad ha permitido que el suministro de productos de alimentación, material sanitario o medicamentos estuviera garantizado.

Sin embargo, a pesar de que el 85% de las mercancías se mueven por carretera y en camión, y de que el sector supone un 4,8% del PIB, en muchas ocasiones el transporte sigue siendo el gran olvidado.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, siempre ha trabajado para poner en valor a un sector esencial para el funcionamiento de la economía y el abastecimiento de la población, así como para lograr que la sociedad, los cargadores y el Ejecutivo tomen conciencia del papel que juegan las empresas y los profesionales en el día a día.

En este sentido, considera que el paro convocado por el Comité Nacional de Transporte por Carretera del 20 al 22 de diciembre es la única alternativa que el Gobierno le ha dejado tras innumerables intentos por alcanzar un acuerdo que dé respuesta a sus reivindicaciones.

Entre las reclamaciones más urgentes del sector para lograr la supervivencia de las empresas del sector, para las que hasta ahora no han encontrado una respuesta eficaz, se encuentra la prohibición de las labores de carga y descarga para el conductor, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del precio del gasóleo, y el mantenimiento del gasóleo profesional, incluyendo la reducción del plazo de devolución a un mes.

En este sentido, deberían devolverse los importes atrasados del céntimo sanitario, ya que ascienden a 200 millones de euros. Asimismo, se solicita la reducción de los tiempos de espera y la compensación obligatoria, que no se aplique la Euroviñeta, y que se reduzcan las cotizaciones a la Seguridad Social de los conductores en concepto de accidentes, adaptándolas al índice de siniestralidad.

Por último, el sector espera que no se utilice la ampliación de los pesos y dimensiones máximos como moneda de cambio. Es hora de que se valore al transporte como realmente merece, dicen en la CETM, y de que el Gobierno busque soluciones reales que eviten su destrucción.

Por ello, se mantendrá la convocatoria de paro patronal, que ayudará a que todo el mundo tome conciencia de lo que puede suponer el cese de la actividad, pues si el transporte para, lo hace todo lo demás.

 

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