CETM presenta 25 medidas a los partidos politicos ante las proximas elecciones del 20D

De la Roza no se sorprende porque, como ha recordado, “históricamente, el transporte de mercancías por carretera no tiene apenas referencia en los programas electorales de los partidos políticos.

Unas elecciones generales más, el transporte de mercancías por carretera es el gran ignorado. Es la amarga sensación que el presidente de CETM, Ovidio de la Roza, tiene ante el próximo proceso electoral del 20 de diciembre y así lo ha señalado a la prensa durante el encuentro que ha mantenido este jueves en la sede central de la Confederación en Madrid.

Sin embargo, De la Roza no se sorprende porque, como ha recordado, “históricamente, el transporte de mercancías por carretera no tiene apenas referencia en los programas electorales de los partidos políticos. No tienen en cuenta a este sector a pesar de la importancia económica que aportamos a la economía española”.

Y de cara a las próximas elecciones, CETM ha constatado que el panorama no ha cambiado porque del análisis realizado a los programas electorales de los cuatro principales partidos que, según los sondeos tienen opción a gobernar, es decir, PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos, ninguno de ellos incluyen referencias concretas a las mercancías por carretera.

Es verdad, destaca de la Roza, que todos tienen menciones concretas a las infraestructuras de carretera y a la intermodalidad pero siempre focalizado hacia el ferrocarril. También es cierto que hay algunas referencias a temas de fiscal que implicaría a la carretera pero poco más.

Ante el olvido, un plan de 25 medidas

Ante este olvido hacia la carretera de los líderes políticos, CETM no se ha quedado impasible y ha elaborado un informe con las demandas y necesidades concretas del sector de mercancías por carretera que, además, han enviado a estos partidos. En un plan de 25 medidas que incluye asuntos de índole mercantil, laboral, fiscal, de infraestructuras “que son necesarias y urgentes para la buena marcha de nuestro sector”.

De este paquete, Ovidio de la Roza destaca especialmente la aplicación de la cláusula de revisión del precio del gasóleo y el plazo de pago de las facturas obligatorio a 30 días, “porque ahorma mismo se llega hasta los 90 días o, incluso, mucho más”, eliminando la posibilidad de pacto en contrario y estableciendo un régimen sancionador.

La patronal también reclama una armonización autonómica en la imposición sobre los carburantes y aplicación del gasóleo profesional en su totalidad y, en tercer lugar, el mantenimiento de las ayudas para el abandono de la actividad y el desarrollo de la Formación profesional.

Como no podía ser de otro modo, CETM también expresa su rotunda oposición a la euroviñeta dado que el “Gobierno de España no debe adelantar ninguna decisión que suponga un aumento de la fiscalidad”. En el supuesto de que el nuevo Gobierno inicie el diálogo para su implantación, CETM no aceptará nada si no se define expresamente cómo repercutirá el transportista esta nueva tasa.

1.300 millones frente a 13.000 millones que aporta el sector

Ovidio de la Roza ha dejado claro que la mayoría de las propuestas son de voluntad política “sin que suponga un gran coste para la administración”. Hemos calculado, ha resaltado, “que el importe total de estas medidas alcanzaría un máximo de 1.300 millones de euros, una cifra muy moderada si se tiene en cuanta los más de 13.000 millones que el sector aporta al Estado a través de impuestos”.

En su repaso a la actualidad del momento, el máximo responsable de CETM considera que la actual legislatura empezó “con muchas expectativas peor al final todo ha quedado un poco plano”. Así, asuntos tan importantes como el ROTT “ni está, ni se le espera” por las diferencias surgidas entre el ministerio de Fomento y el de Hacienda y temas como el plan “Pitvi o la Unidad Logística finalmente no se han concretado en nada”.

El día de la marmota

Respecto a la incertidumbre sobre el resultado de las próximas elecciones, Ovidio de la Roza entiende que un cambio brusco “supondrá que tengamos que empezar de cero en todos los asuntos con los nuevos responsables sin que sirva de nada todo el trabajo realizado hasta ahora”.

En cuanto a la modificación del sistema de módulos, la Confederación mantiene su postura de que supone un fraude muy importante “del que no se beneficia el autónomo sino el mercado al lograr una reducción de precios gracias a la diferencia entre lo que ingresa el autónomo y lo que paga a través de módulos”.

Por ello, de la Roza cree que la enmienda a la modificación del régimen de módulos de los PGE para 2016 aprobada en el último momento en el Senado ha sido una “medida electoralista” promovida por la ATA “que no beneficia al sector de la carretera”.

Sobre la futura reforma del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), el presidente de CETM (que, además, también lo es de este organismo) ha insistido en que la Administración exige un consenso de los actuales miembros para su reforma.

En cualquier caso, remarca que sería conveniente que se reduzca a 2 o 3 secciones, desapareciendo las de internacional o ligero porque no tienen sentido, y, además, la elaboración de un reglamento que defina el funcionamiento del CNTC.

De la Roza también cree conveniente que haya un mínimo más cualificado para pertenecer al Comité “para que no sea posible que haya 15 o 16 organizaciones que, al final, dificulta el buen funcionamiento del órgano”.

Por último, cuestionado sobre los efectos de una posible independencia de Cataluña sobre el sector, ha calificado de “disparate” esta posibilidad que para el transporte de mercancías por carretera “sería muy negativo”.