CETM pone en valor la labor asociativa desarrollada este 2022

CETM pone en valor la labor asociativa desarrollada este 2022 que ha ayudado a conseguir acuerdos de gran importancia para el sector, con temas aún por cerrar.

15/12/2022 a las 15:34 h

El presidente de CETM, Ovidio de la Roza, asegura que la organización ha tenido este 2022 un "año de enorme e intenso trabajo, pero llevado a cabo con satisfacción".

De la Roza ha hecho especial hincapié en el trabajo desarrollado por la Confederación en el seno del Comité Nacional de Transporte para conseguir toda una serie de acuerdos que han cristalizado en diversas normativas que articulan lo que considera "temas de enorme transcendencia e importancia" para el sector.

Sin embargo, el presidente de CETM también asegura que las reivindicaciones del transporte de mercancías por carretera no se colman que estos acuerdos y que son solo un "punto y seguido", toda vez que el sector sigue teniendo problemas relacionados, entre otros aspectos, con la transición energética, la descarbonización, la última milla, la fiscalidad o los planes de inspección, sobre los que, según asegura de la Roza, "vamos a seguir presionando y negociando día día".

En este mismo sentido, CETM confirma que siguen las negociaciones entre el Comité Nacional y Transportes sobre diferentes asuntos, entre los que se encuentra especialmente la regulación de la subcontratación en la cadena de transporte, un ámbito en el que, sin embargo, de la Roza reconoce que no se están produciendo avances significativos.

Bonificación del gasóleo y pago por uso

De manera particular, el presidente de CETM ha afirmado que el sector espera que se prorrogue la bonificación en el precio del gasóleo, al menos hasta que se recuperen los precios que había hace un año, aunque aún no tienen información de lo que pretende hacer el Gobierno a partir del próximo 1 de enero.

Por otra parte, en relación con el proyecto de pago por uso en las autovías, de la Roza confirma que "no hay borrador encima de la mesa y si existe está en algún cajón", aunque, al tiempo, reconoce que "sabemos que tarde o temprano va a llegar porque es un tema de recaudación".

Al tiempo, el presidente de CETM se reafirma en que cualquier iniciativa de este tipo debe negociarse con el sector, tal y como se ha acordado y espera que se articule algún tipo de compensación fiscal para los transportistas.

Pesos, dimensiones y Acuerdo General

En lo relacionado con los cambios en la normativa de pesos y dimensiones, de la Roza ha afirmado que ya se trabaja sobre una propuesta oficial con la vista puesta en que esté aprobada entre enero y febrero, aunque, a su vez, determine un calendario más largo para la introducción paulatina de vehículos más grandes y pesados en las carreteras españolas.

Finalmente, el presidente de CETM también se ha referido a las negociaciones del nuevo Acuerdo Generaly se ha mostrado optimista con la posibilidad de llegar a un acuerdo con las centrales sindicales representativas del sector durante la primera mitad de 2023, auque, al tiempo, reconoce "la complejidad" que entrañan estas conversaciones que, asegura, la organización "se ha tomado muy en serio".

 

Etiquetado
Lo más leído