CETM propone que los conductores profesionales no sean considerados “trabajadores desplazados” durante 10 días al mes

En caso contrario, el transporte por carretera debería quedar completamente excluido de la Directiva sobre desplazamiento desplazamiento.

25/10/2017 a las 2:46 h

conductor de camion camionero transportista_1. CETM propone modificar el calendario actual aplicado al cabotaje y al transporte internacional que figura en el proyecto de Directiva.

El Consejo de Ministros de Asuntos Sociales de la Unión Europea (UE) ha adoptado un compromiso sobre la Directiva de trabajadores desplazados, considerando, entre otras cosas, que las normas actuales sobre desplazamiento son aplicables al transporte por carretera hasta que se adopten disposiciones específicas en el Paquete de Movilidad.

En este sentido, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), ha anunciado que colaborará en la búsqueda de una solución que ofrezca un equilibrio justo entre la protección de los trabajadores y el correcto funcionamiento del mercado interior.

Para ello, se considera imprescindible que la Comisión incorpore una regulación específica para el sector del transporte por carretera, estableciendo unas condiciones acordes a la peculiaridad de la actividad desarrollada por este sector.

Desde la CETM, se propone modificar el calendario actual aplicado al cabotaje y al transporte internacional que figura en el proyecto de Directiva sobre la aplicación de las normas de desplazamiento al sector del transporte por carretera.

A nuestro entender, el transporte por carretera, tanto internacional como de cabotaje, debería tener un período mínimo de diez días al mes, entendiéndose por día como un periodo de tiempo de al menos 24 horas consecutivas dentro del territorio de otro Estado miembro, durante el cual los trabajadores no serían considerados trabajadores desplazados”, proponen desde la Confederación del Transporte. De esta forma,dichos trabajadores no quedarían exentos de la aplicación de la Directiva sobre desplazamiento”.

La CETM considera que en el caso de que esta solución de compromiso no se considere factible, el transporte por carretera debería estar completamente excluido de la reglamentación de desplazamiento, debido a su particular naturaleza.

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