CETM reclama que se eliminen las limitaciones al transporte de mercancías en la UE

Es urgente que se garantice el paso de los camiones sin restricciones o podrían producirse situaciones como las que ya se vivieron en diciembre en Reino Unido.

16/02/2021 a las 20:45 h

La Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, se ha sumado a la Organización Internacional del Transporte, IRU, de la que forma parte, en su reclamación para que se eliminen las limitaciones que algunos países europeos están imponiendo al transporte de mercancías.

En los últimos días, la República Checa o Austria han dado a conocer nuevas restricciones para los conductores que circulan por su territorio camino de Alemania, a los que se pedirá una prueba del Covid-19 negativa.

En total, más de 7.000 camiones mueven mercancías en el corredor Norte-Sur a través del Tirol todos los días y decenas de miles de camiones utilizan el corredor Este-Oeste hacia Alemania a través de la República Checa.

Estas cifras se asemejan al tráfico de vehículos en el corredor Dover-Calais, donde en diciembre miles de conductores estuvieron retenidos durante varios días después de que Francia exigiera una prueba negativa.

La IRU ya envió en enero una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, para pedir que se garantizara la actividad y se mantuvieran las fronteras abiertas. Desde Bruselas, han insistido en que es necesario que las medidas sean proporcionadas para no perjudicar al sector.

Consecuencias en la cadena de suministro

Para la CETM, las medidas unilaterales que se están adoptando perjudican a un sector esencialpara el suministro de supermercados, hospitales, farmacias, comercios y toda la sociedad.

Por ello, reclama que se exima al transporte de mercancías de estas nuevas normas, que ponen en peligro el funcionamiento de la cadena de suministro, provocando esperas y retenciones.

Además, recuerda el compromiso de los Estados Miembros con los carriles verdes, de modo que el tiempo de espera de estos vehículos en los cruces fronterizos no debería exceder de los 15 minutos.

Es urgente que los países europeos garanticen el paso de los camiones sin restricciones o de lo contrario, podrían producirse situaciones similares a las que ya se vivieron en diciembre en Reino Unido, poniendo en riesgo a los profesionales del transporte y a las empresas del sector.

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