José Llorca. Ramon Vázquez y Ovidio de la Roza inauguran el 'II Encuentro de corredores europeos a su paso por España'

José Llorca. Ramon Vázquez y Ovidio de la Roza inauguran el ‘II Encuentro de corredores europeos a su paso por España’

Ante el fuerte impulso que el transporte de ferrocarril está recibiendo por parte de las administraciones públicas, el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, ha señalado la necesidad de establecer «también» corredores europeos para el transporte de mercancías por carretera, dado el importante peso de esta actividad para el resto de la economía.

Así lo ha indicado durante la inauguración del ‘II Encuentro Internacional de Corredores Europeos a su paso por España’, que la Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE) ha organizado en Madrid y en la que ha estado acompañado por el presidente de ACTE, Ramón Vázquez, y el presidente de Puertos del Estado, José Llorca.

De la Roza ha asegurado que en la CETM se encuentran «hartos y cansados» de las restricciones al tráfico de camiones, unas medidas que «lejos de beneficiar la seguridad vial, se limitan a interrumpir el desarrollo normal de la actividad, acumulando camiones en puntos estratégicos, aumentando el estrés y cansancio de los conductores y conllevando perjuicios económicos para las empresas».

Por ello, junto a las medidas ya puestas en marcha para mejorar la intermodalidad y la eficiencia de la cadena logística, el presidente de la patronal asegura que se deben habilitar corredores europeos que permitan el tráfico de vehículos 24 horas al día durante los 365 días del año.

Además, considera un «tremendo error» no poner en marcha todos los mecanismos necesarios para favorecer el transporte de mercancías por carretera, cuando «ni hay actualmente, ni se espera en muchos años» que un modo alternativo «pueda complementarlo o sustituirlo».

Finalización de las líneas de alta capacidad

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado ha indicado durante su intervención que Fomento ha completado los corredores de alta capacidad del transporte de mercancías por carretera, por lo que la red básica se encuentra «prácticamente finalizada».

Además, ha reconocido que los avances en los últimos años en transporte de mercancías por ferrocarril y carretera «no han sido, desafortunadamente, de la misma magnitud que los logrados en el transporte ferroviario de viajeros».

No obstante, se han creado «los esquemas financieros adecuados» para que tanto la red básica como los corredores ferroviarios, en el ámbito de las mercancías, puedan cumplir con los objetivos fijados por la Unión Europea en los próximos años.