China multa a ocho navieras por pactar precios en transporte ro-ro

Las navieras pactaron precios y se repartieron clientes entre 2008 y 2012.

05/01/2016 a las 9:35 h

China multa a varias navieras por pactar precios en transporte ro-ro China multa a varias navieras por pactar precios en transporte ro-ro.

China ha impuesto a ocho navieras una multa de 407 millones de yuanes, más de 57 millones de euros, por prácticas anticompetitivas en los servicios de transporte ro-ro hacia y desde el país, tanto de automóviles como de camiones y maquinaria de construcción.

Según la investigación llevada a cabo por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas del país asiático durante 2015, las ocho navieras intercambiaron información, controlaron y pactaron precios y se repartieron clientes entre 2008 y 2012.

Las multas impuestas estriban entre el 4 y el 9% de los ingresos de las empresas en sus actividades relacionadas con China en 2014, si bien el importe final de la sanción ha sido muy diferente para unos y otros.

Así, mientras la japonesa NYK Line ha sido eximida de la sanción al informar del monopolio, la surcoreana Eukor Car Carriers ha sido multada con 40 millones de euros y la noruega Wallenius Wilhelmsen Logistics con 6,3 millones de euros. 

Las sanciones más bajas han recaído en la chilena CSAV y una de sus filiales, ambas propiedad ahora de Hapag-lloyd, con 430.000 euros y 17.000 euros, respectivamente. Las otras tres empresas multadas son las japonesas Mitsui OSK Lines, Kawasaki Kisen Kaisha y Eastern Car Liner.

Etiquetado
Lo más leído