Cimalsa encabeza un proyecto para la promoción del transporte intermodal de mercancías

Persigue la reducción de las emisiones de CO2, la descongestión del tráfico y el aumento de la competitividad de las empresas de Occitania y Cataluña.

05/03/2018 a las 21:36 h

transporte ferroviario de mercancias Sus objetivos se centran en el lanzamiento de nuevos servicios multimodales transfronterizos,

Cimalsa lidera un proyecto para promocionar y fomentar el uso del transporte ferroviario yla intermodalidad en el transporte transfronterizo de mercancías entre Francia y Cataluña, mejorando la oferta y el número de conexiones en esta zona.

La iniciativa se denomina 'Transnational Intermodal Links Towards Sustainability', TRAILS, y contribuirá a reducir las emisiones de CO2, a descongestionar el tráfico y a aumentar la competitividad de las empresas en los dos territorios.

Además de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad del gobierno autonómico, en el proyecto también han colaborado por parte catalana, la Generalitat de Cataluña, Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, FGC, y el Consejo General de Cámaras de Cataluña.

Por el lado francés, han colaborado la región de Occitania, la plataforma multimodal MP², Pyrennées Méditerranée Invest, Saint Charles International, Eurosud Team y el Fntr de los Pirineos orientales.

Además, también se han incorporado otros socioscomo el clúster Railgrup, el agencia Acció, el puerto de Barcelona, la empresa Pscct, operador de la terminal de transporte combinado ferrocarril / carretera de Perpiñán, y la Cámara Regional de Comercio e Industria de Occitania.

Continuidad a los proyectos europeos Freight-Med y Clyma

Sus objetivos se centran en el lanzamiento de nuevos servicios multimodales transfronterizos, en la definición de una estrategia común para el desarrollo de infraestructuras de logística entre Cataluña y Occitania, en el establecimiento de una organización que favorezca el transporte multimodal y en la creación de una ventanilla única digital.

Además, las acciones de comunicación y promoción se centrarán en sensibilizar y alentar a los cargadores, empresas y transportistas de los respectivos territorios a que utilicen más las opciones de distribución multimodales y, particularmente, el ferrocarril.

El proyecto Trails forma parte del programa de cooperación transfronteriza Interreg V Poctefa, el presupuesto total asciende a 1.351.873,62 de euros, se beneficiará de una subvención FEDER de 878.717,86 euros y está previsto que acabe a finales de 2020.

Etiquetado
Lo más leído