Cimalsa estudia la implantación de una central intermodal en CIM Vallès

Desde Cimalsa, van a analizar la demanda potencial del uso del transporte intermodal en este centro estratégico para la distribución de Cataluña.

Martes, 26/07/2022 por CdS

En el CIM Vallès, donde la demanda de empresas para instalarse es continua.

Aprovechando el 25º aniversario del CIM Vallès, que fue el primer centro estratégico de distribución de Cataluña y un caso de éxito de colaboración público-privada, desde Cimalsa han explicado que van a analizar la demanda potencial del uso del transporte intermodal.

El objetivo es poner en servicio una terminal intermodal en clave ferroviaria, para lo que se tendrá en cuenta el origen y el destino de los tráficos actuales y la situación de las infraestructuras.

En el transcurso del acto, Ricard Font, secretario general de Vicepresidencia y Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, ha hecho referencia a la importancia de impulsar el ferrocarril para complementar el transporte de mercancías por carretera porque «el tren es el futuro y, de una manera determinada, es luchar contra el cambio climático«.

En el CIM Vallès, donde la demanda de empresas para instalarse es continua, se gestionan, aproximadamente, 13,1 millones de toneladas de mercancías cada año.

En un inicio, con su construcción, el objetivo era desarrollar la actividad empresarial del sector del transporte y distribución de mercancías. Actualmente, para un sector que representa el 15% del PIB y que es pieza clave de la economía catalana, los retos se centran en la descarbonización, la digitalización y la apuesta inequívoca por la sostenibilidad.