La caída media del mercado de camiones es del 22%, respecto a 2011. Por segmentos, los camiones pesados de menos de 16 tn han caído un 18,3%, Respecto a los segmentos de camiones rígidos de obras y rígidos de carretera registran caídas superiores al 40%, con volúmenes de mercado casi testimoniales.
Por otro lado el segmento de tractoras, a pesar de su caída 10,4% y de representar solo el 41% del mercado del año 2007, soporta casi el 70% del mercado de camiones de más de 3,5 tn.
En cuanto a camiones medios se han registrado 1.831 vehículos, lo que supone un descenso del 26,3% respecto al 2011. Por su parte, los camiones ligeros retroceden más del 47% con 825 unidades frente a las 1.569 del año anterior. Los camiones de más de 6 tn han caído un 19,6% registrando un total de 12.443 vehículos.
Las ventas, que actualmente se están registrando, responden exclusivamente a necesidades puntuales de reposición de vehículos que llegan a su fin de ciclo de vida y no pueden seguir prestando el servicio.
Así, la antigüedad del parque español de vehículos industriales esta alcanzando unos niveles de antigüedad inéditos: el 60% de los vehículos tiene más de 10 años de antigüedad. El porcentaje de vehículos, en parque circulante, con más de 10 año de antigüedad, se distribuye de la siguiente manera: camiones ligeros 68%, camiones medios 73%, camiones rígidos pesados 61%, tractocamiones 46% y autobuses 58%.
Según informa Aniacam es "absolutamente necesario" aplicar políticas de ayudas a la compra, para contribuir a la seguridad vial y mejora del medio ambiente así como la recuperación de un sector de la economía que está padeciendo el impacto de la crisis.
