Cinco navieras gestionarán como entidades colaboradoras el primer programa de ecoincentivos

Transportes selecciona a cinco navieras que gestionarán como entidades colaboradoras el primer programa de ecoincentivos en un total de 16 rutas para facilitar el trasvase de la carretera al transporte marítimo de carga rodada.

31/03/2023 a las 12:43 h

La Secretaria General de Transportes y Movilidad ha dado a conocer este viernes, 31 de marzo, mediante la pertinente Orden Ministerial, las entidades colaboradoras seleccionadas en el segundo proceso de selección de entidades colaboradoras del programa de ecoincentivo para el impulso del transporte marítimo de mercancías basado en el mérito ambiental y socioeconómico en el marco del plan europeo de recuperación.

En concreto, Transportes ha elegido a cinco navieras que cubren un total de 16 rutas diferentes.

Así pues, Grimaldi gestionará las ayudas asociadas a sus líneas desde Barcelona y Valencia a Livorno y Savona, además de entre Sagunto y Salerno, mientras que Brittany Ferries las aplicará en su ruta de Bilbao a Rosslare.

Por otra parte, Finnlines se hará cargo de tramitar los ecoincentivos para servicios desde el puerto vizcaíno a Brujas, Amberes, Helsinki, Kotka y Kotka. A su vez, CLdN RoRo los extenderá al trayecto desde Santander a Brujas y a Dublín.

Finalmente, Flota Suardíaz se ocupará de la gestión en las rutas desde Vigo a Montoir y a Brujas, mientras que su filial Suardíaz Atlántica hará lo propio para el enlace desde el recinto portuario olívico a Montoir.

tabla navieras econincentivos marzo 2023

La convocatoria de selección de entidades colaboradoras es un procedimiento de selección de navieras que cuentan con servicios que resulten elegibles de acuerdo con las bases reguladoras y que colaborarán en la gestión de este programa de subvenciones.

Para ello, por un lado, operarán el servicio cuyo uso constituya la actividad subvencionable y, por otro, suministrarán a la administración información necesaria para la gestión del programa.

Los potenciales beneficiarios generan el derecho a percibir el eco-incentivo por embarcar unidades elegibles, como semirremolques, remolques y vehículos pesados rígidos, a un buque ro-ro, con-ro o ro-pax de uno de estos servicios elegibles, en lugar de utilizar la carretera para trasladar la mercancía a su destino final.

 

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