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Cinco preguntas que hacerse antes de incorporar robots en operativas de almacén

Cinco preguntas que hacerse antes de incorporar robots en operativas de almacén y que cubren aspectos sobre instalaciones, seguridad o capital humano, entre otros aspectos.

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
05/04/2022 a las 21:37 h

La transformación tecnológica que viven las actividades logísticas impulsa la introducción del uso de robots en operativas de almacén.

Sin embargo, antes de lanzarse a proyectos de este tipo, conviene determinar de antemano si la automatización robótica es una buena opción.

En este mismo sentido, Zebra recomienda evaluar escrupulosamente si la robotización funcionará desde un punto de vista de seguridad, sobre la base de que los AMR son unidades autónomas con controles autónomos y, por tanto, pueden desplegarse y gestionarse en la nube, para su despliegue tanto  como soluciones de software como servicio, o bien como robots como servicio.

Cinco preguntas clave

Por ello, la compañía estima que antes de hacer frente a cualquier iniciativa de robobtización se den respuesta a cinco preguntas con aspectos clave a tener en cuenta.

En primer lugar, hay que responder a si los robots son una buena opción, a la vista de que existan retos en las instalaciones como rampas, bajadas o escapes de.

En segundo lugar, cualquier proyecto de robotización debe responder a criterios de escalabibilidad, con el fin de que un piloto pueda trasladarse con fidelidad para su uso a escala real, lo que implica contar con el tiempo necesario para ver la solución funcionando en su entorno de producción antes de seleccionar una solución de automatización robótica, especialmente con AMRs y AGVs.

Además, en tercera posición hay que tener en cuenta el cumplimiento de las normas de seguridad vigentes, evitando en todo caso tomar atajos que podrían poner en riesgo a sus trabajadores y a su empresa.

Así mismo, en cuarta plaza conviene preguntarse si se conocen plenamente las ventajas de las soluciones robóticas basadas en la nube, funcionalidad que  permite una perfecta integración de sistemas, eliminando los datos y los silos funcionales en toda la empresa.

Por último, la quinta pregunta se centra en analizar el impacto de la robotización sobre el capital humano de la empresa, ya que las interacciones con los robots pueden resultar extrañas e incómodas, por lo que hay que estar preparado para abordar esta cuestión a través de una formación que tenga en cuenta esta nueva realidad.

 

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