La consultora Gartner ha publicado la XVII Edición de su informe anual con las 25 cadenas de suministro más competitivas, en un momento especialmente complicado para el sector por las medidas de confinamiento adoptadas en un gran número de países a consecuencia de la pandemia por el Covid-19.

Los operadores han demostrado durante esta pandemia que contar con una estrategia ágil es fundamental para poder responder a los cambios en el negocio y diferenciarse de otros competidores.

En el ranking mundial, que ha sufrido diversas variaciones en los últimos años, Cisco Systems se sitúa a la cabeza por segundo año consecutivo, seguida por Colgate-Palmolive, Johnson & Johnson, Schneider Electric y Nestlé, que repiten puesto todas ellas en esta nueva edición del TOP25 de Gartner. Por detrás de ellas, se encuentran Intel y PepsiCo, que junto con Walmart, L’Oreal y Alibaba, completan los 10 primeros puestos.

La española Inditex, que en 2019 llegó a ocupar el segundo puesto en la clasificación, continúa cediendo posiciones entre las principales cadenas de suministro globales y con un índice del 3,51 cae al decimotercer lugar, desde el noveno de la anterior edición.

Los «maestros» de la cadena de suministro lideran el camino

En 2015, Gartner incluyó una nueva categoría para destacar los logros y las capacidades de los líderes de la cadena de suministro a largo plazo. La referencia a estas empresas como “Maestros” de la cadena de suministro se reserva para las que han alcanzado las cinco mejores puntuaciones compuestas durante al menos siete de los últimos 10 años.

Esta categoría está diferenciada de la lista general de los 25 principales de la cadena de suministro, lo cual no implica que no se les evalúe como pparte de la investigación anual. Por el contrario, si una empresa Masters dejara de tener una puntuación compuesta dentro de los cinco primeros durante cuatro de los próximos diez años, perdería esta categoría y sería considerada como parte del ranking general de los 25 mejores de la cadena de suministro, como cualquier otra empresa del estudio.

Todos los Masters del año pasado, Amazon, Apple, McDonald’s, P&G y Unilever, han calificado nuevamente para esta categoría este 2021.

Tendencias globales en la gestión de la cadena de suministro

En un contexto tan difícil como el que ha dibujado el pasado 2020, la consultora destaca tres tendencias en la gestión de las principales cadenas de suministro del globo.

En primer lugar, se observa una creciente orientación de las cadenas de suministro hacia la integración y otros propósitos de gestión, que incluyen la sostenibilidad o la responsabilidad social de las empresas.

Por otro lado, también se tiende a orientar la operativa logística para colocar al cliente en el centro de atención, con lo que, ante un escenario complejo, las cadenas de suministro priman la agilidad como elemento estratégico fundamental.

Finalmente, la pandemia ha acelerado la transformación digital en la logística, mientras que, al mismo tiempo, también ha puesto de relieve la importancia del factor humano para poder extraer todas las capacidades que aporta la tecnología.