Cisco Systems se consolida al frente del ‘Top25’ de la cadena de suministro de Gartner

Cisco Systems se consolida al frente del ‘Top25’ de la cadena de suministro de Gartner, con Inditex perdiendo posiciones en este ranking global.

Martes, 31/05/2022 por CdS

Cisco Systems lidera este escalafón en los últimos tres años.

La consultora Gartner ha publicado una nueva edición de su informe anual con las 25 cadenas de suministro más competitivas del planeta.

La compañía estima que en los dos últimos años, la cadena de acontecimientos que se han ido sucediendo han incrementado el papel que juega la gestión de la cadena de suministro en las empresas de todo el mundo y que trasciende la pura actividad logística para incorporar aspectos de atención al cliente, previsión de demanda, gestión del riesgo, innovación y tecnología, así como reducción del impacto medioambiental

Así pues este ranking mundial, sigue encabezado por tercer año consecutivo por Cisco Systems, seguida por Schneider Electric, Colgate-Palmolive, Johnson & Johnson y PepsiCo.

Por detrás de ellas, se encuentran Pfizer, Intel, Nestlé, Lenovo y Microsoft para completar los diez primeros puestos del listado.

La española Inditex, que en 2019 llegó a ocupar el segundo puesto en la clasificación, continúa cediendo posiciones entre las principales cadenas de suministro globales y con al decimoctavo lugar, desde el decimotercero de la anterior edición.

Además de la importancia creciente de la gestión logística en el entorno empresarial, Gartner también señala otras tres tendencias en la cadena de suministro que van imponiéndose.

En este sentido, la cosultora señala que las compañías se están centrando en aspectos clave como la visibilidad, la agilidad y la resiliencia para poder reaccionar en un entorno de gran complejidad marcado por la elevada incertidumbre.

De igual manera, la sostenibilidad es un elemento cada vez más vital de las políticas empresariales, con especial atención a las iniciativas de economía circular que se están poniendo en marcha.

Finalmente, Gartner señala los avances tecnológicos que se están realizando en la gestión de las cadenas de suministro, que afectan de manera especial a tres áreas concretas como son la planificación, la visibilidad y la gestión del transporte principalmente a través de herramientas de analítica y big data, automatización y robotización de procesos, así como por medio del uso de gemelos digitales.

En un contexto cada vez más digital y ante un marco de escasez de trabajadores, el papel de la tecnología se basa en dedicar el trabajo humano en áreas en las que se genere valor.