CMA CGM entra en el capital de Puerto Seco Azuqueca con una participación mayoritaria

La venta de la participación de Grupo Gran Europa cuenta con la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y es efectiva desde el 1 de febrero de 2023.

02/02/2023 a las 14:50 h

Gran Europa, a través de su participada Desarrollos Logísticos Intermodales XXI, ha vendido su participación del 51,27% en el capital de Puerto Seco Azuqueca de Henares a la naviera francesa CMA CGM.

La operación se ha realizado a través de CCIS, CMA CGM Inland Services, una empresa del grupo francés con presencia en 25 países a través de una amplia red de depósitos de contenedores que actúa a través de socios independientes. La transacción, en esta primera fase, cuenta con la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y es efectivo desde el 1 de febrero de 2023.

Culmina así el proceso de desarrollo y consolidación de Puerto Seco Azuqueca, iniciado por el Grupo Gran Europa como socio co-fundador en 1996, conjuntamente con los socios que se han ido incorporando a la sociedad desde entonces, como son las Autoridades Portuarias de Barcelona, Bilbao y Santander.

En este tiempo, Puerto Seco Azuqueca se ha convertido en un hub logístico de primer orden, con conexiones ferroviarias con los principales puertos españoles, alcanzando en 2022 su récord histórico de tráfico con un total de 109.424 de Teus ferroviarios.

Puerto Seco Azuqueca ve renovada así su vocación intermodal al tiempo que refuerza su estrategia como terminal multicliente para aportar valor a las operaciones logísticas de todas las navieras, operadores ferroviarios, cargadores y transportistas sin distinción.

La instalación ocupa una superficie de 60.016 m² y dispone de un depósito para contenedores llenos de 11.000 m² de superficie, así como otro para contenedores vacíos de 13.800 m². La terminal cuenta con dos vías de carga y descarga.

Su ubicación en el centro peninsular, muy cerca de Madrid y en un área como el corredor del Henares de gran importancia logística le otorgan una posición privilegiada para los flujos intermodales. La entrada de la naviera francesa CMA CGM Group, como parte del accionariado, reforzará el incremento de volumen de negocio.

Desde el 1 de febrero de 2023, los socios de Puerto Seco Azuqueca quedan con CMA CGM como socio mayoritario con el 51,27% del capital. El resto de las acciones siguen repartidas entre las autoridades portuarias de Barcelona (36,73%), Bilbao (7%) y Santander (5%), que no han variado su participación.

Tanto el nuevo socio entrante como los demás socios han decidido mantener al actual equipo de gestión, que ha impulsado la terminal ferroviaria intermodal de Azuqueca en estos años.

 

Lo más leído