Colocada la primera piedra de la terminal ferroviaria de 'Expacio Navalmoral'

La terminal contará con ocho vías, cuatro para las operaciones de entrada y salida de trenes de gran capacidad y otras cuatro para las operaciones de carga y descarga.

20/03/2015 a las 20:01 h

Superficie del Expacio Navalmoral

El viernes 20 de marzo, el consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, Víctor del Moral, ha colocado la primera piedra de la estación de mercancías y las nuevas conexiones ferroviarias del parque empresarial Expacio Navalmoral, una actuación en la que el Gobierno de Extremadura invertirá 6,4 millones de euros.

"Navalmoral y Extremadura van a contar, a finales de 2016, con un polo logístico de primer nivel y de carácter intermodal, que dispondrá de modernas conexiones directas a las redes ferroviaria y viaria nacional, lo que dotará de mayor competitividad a las empresas que se instalen", ha destacado Del Moral durante el acto.

El parque empresarial cuenta con 127 hectáreas en su primera fase de desarrollo, inaugurada en 2012, con una inversión de 36,5 millones de euros. Dentro de Expacio Navalmoral, la nueva estación ferroviaria y sus conexiones a la red nacional ocuparán una superficie de 16,5 hectáreas y en ella se va a desarrollar un nuevo entramado de 7 kilómetros de vías férreas.

La terminal ferroviaria, paralela a la línea Madrid-Cáceres, contará con ocho vías, cuatro para las operaciones de entrada y salida de trenes de gran capacidad y otras cuatro para las operaciones de carga y descarga. También dispondrá de una vía en mango en sentido Madrid para que los trenes puedan maniobrar.

La capacidad de recepción será de hasta ocho trenes diarios con un volumen de acopio de la plataforma junto a la playa de vías de 1.400 TEUs.

Desarrollar e internacionalizar el negocio

"Se trata de una apuesta intermodal muy ambiciosa" que "corregirá deficiencias estructurales históricas de Campo Arañuelo, de La Vera y de nuestra región en materia de transportes y logística y que relanzará la competitividad de nuestras empresas", ha declarado Víctor Del Moral.

El consejero de Fomento también ha recordado que, junto a Expacio Navalmoral, Extremadura contará con otros dos nodos logísticos de primer nivel, como serán la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, en Badajoz, y Expacio Mérida, con una inversión conjunta superior a los 30 millones de euros, cuyas obras comenzarán la próxima semana.

Lo más leído