Un 44% de la población española ha realizado al menos una compra en el canal on-line durante la segunda mitad de 2018, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, lo que implica un incremento de un 15% con respecto a 2015.
Además, según la CNMC, el número de compras esporádicas ha ido disminuyendo en favor de los que realizaron más de dos compras, ya que a finales de 2018 los compradores esporádicos representan un 28% del total, frente al 37% de 2015.
Las compras de comercio electrónico se reciben en un 86% en domicilio, así como en un 18% en el lugar de trabajo con un 18%, mientras que por detrás se colocan las tiendas, oficinas de mensajería o en buzones.
De igual modo, un 19% de los individuos pudieron seleccionar el operador que entregaba el paquete, mientras que un 44% pudieron elegir tanto el plazo de entrega como el coste de envío y un 25% el horario de recepción.
La hegemonía de Correos
Por lo que respecta al reparto del mercado de comercio electrónico entre las empresas de paquetería, Correos, con Correos Express, acumula un 44%, mientras que Seur copa otro 16%, MRW un 11% y DHL otro 6% más.>
De igual modo, según la CNMC, en los últimos seis meses del año pasado, solo uno de cuatro españoles recibió una carta de otro particular, mientras que las notificaciones administrativas llegan a los buzones del 40% de los individuos y un 62% de la población recibe habitualmente cartas de empresas o suministradores de servicios.