Comienza la construcción de la variante sur ferroviaria de Bilbao

El diseño de la obra se centra en dar salida a los trenes de mercancías provenientes del puerto para evitar que causen molestias en los núcleos urbanos de la comarca del Gran Bilbao.

28/03/2019 a las 19:55 h

Fomento ha iniciado esta misma semana el proceso de información pública y audiencia del estudio informativo correspondiente a la primera fase de la variante sur ferroviaria de Bilbao elaborado por Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca.

El estudio informativo conecta el túnel de Serantes ya ejecutado con el soterramiento ferroviario existente en Olabeaga, con el fin de dar salida a los trenes de mercancías provenientes del puerto para evitar que causen molestias en los núcleos urbanos de la comarca del Gran Bilbao.

De igual modo, se plantean dos trazadosque discurren soterrados en su totalidad salvo en el cruce de los ríos Castaños y Cadagua para el caso de la primera alternativa y del río Kadagua en el caso de la segunda, con sendos presupuestos de 484.711.374 euros y de 492.561.671.euros, respectivamente.

La diferencia fundamental entre ambas alternativas se encuentra en su paso por el río Castaños, que la primera alternativa salva en viaducto, mientras que la segunda lo cruza bajo el cauce en falso túnel.

Tras realizar el análisis, y al no existir una diferencia de valoración suficiente para justificar una elección de una de ellas, se ha  decidido iniciar el trámite de información pública y audiencia de administraciones, con lo que con este trámite se abre por un período de 30 días hábiles para que puedan formularse observaciones.

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