Comienza la segunda fase de construcción del nuevo acceso sur al puerto de Sevilla

Comienza la segunda fase de construcción del nuevo acceso sur al puerto de Sevilla, que dotará de mejor conectividad para la dársena hispalense.

Martes, 01/03/2022 por CdS

LAs obras supondrán un n nuevo acceso sur al puerto de Sevilla.

Tras finalizar una primera fase de los trabajos em los desvíos que conectan las SE-40 y SE-30 con el puerto de Sevilla, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana procede ahora a poner en servicio el sentido contrario en una segunda fase.

Con ello se abrirá el tráfico, en la noche del 7 al 8 de marzo, desde SE-40 a SE-30, de Cádiz hacia Huelva y se dotará un nuevo acceso sur al puerto de Sevilla que mejorará la conectividad terrestre de esta infraestructura.

Las obras permitirán la creación de una nueva vía, la SE-31, que enlaza la dársen con la SE-40, en el tramo que conecta con el Enlace de la A-4 Sur y que se desarrolla por viales de nueva construcción y por la denominada Carretera de la Esclusa.

La SE-31 que discurre por la zona de servicio del puerto de Sevilla permitirá la conexión de ambas vías, sin utilizar el puente del Centenario, y será obligatoria para los vehículos de más de 20 toneladas de MMA.

El paso de ambas márgenes de la Dársena del puerto de Sevilla se efectuará a través de los puentes móviles existentes en la Esclusa Puerta del Mar, por lo que está prevista la utilización de uno o de los dos puentes existentes, en función de las necesidades portuarias y del tráfico, manteniendo prioridad el tráfico marítimo comercial.

Los giros a la izquierda de acceso a las instalaciones portuarias en la SE-31 cuentan con una regulación semafórica que optimiza la capacidad de la infraestructura en condiciones de seguridad de la circulación.

Para la apertura de esta segunda fase, será necesario adecuar la autovía SE-30, en su calzada derecha, entre el Enlace Puerto Oeste y la salida 14 hacia Cartuja/Triana, con cortes nocturnos para adecuar la señalización vertical y horizontal, en los días previos y posteriores.

El desvío será señalizado en carteles y pórticos de señalización variable en las principales vías de acceso a la ciudad, para derivar el tráfico afluente hacia los tramos actualmente en servicio de la SE-40 entre La Rinconada y Dos Hermanas, al que el desvío ahora dota de continuidad hacia Huelva.

A su vez, para el acceso a la ciudad de Sevilla desde SE-30 es recomendable el uso de los enlaces anterior y posterior al Enlace Puerto Oeste.