Comienza oficialmente el Año Europeo del Ferrocarril

A lo largo de los próximos meses, se pondrán de relieve los beneficios del ferrocarril para las personas, la economía y el clima.

30/03/2021 a las 21:02 h

El Año Europeo del Ferrocarril, que dio comienzo el 1 de enero de 2021, ha dado el pistoletazo de salida con un encuentro europeo en Lisboa organizado por la Comisión Europea y el Gobierno portugués.

El acto ha estado presidido por el ministro de Planificación e Infraestructura de Portugal, Pedro Nuno Santo, y la comisaria de Transporte de la Comisión Europea, Adina Vălean. Además, ha servido para destacar el papel del ferrocarril en los planes de movilidad de la UE para conseguir ser el primer continente libre de emisiones.

Las conferencias y mesas redondas han girado en torno al futuro del ferrocarril en una economía descarbonizada y digitalizada, la infraestructura ferroviaria, la interoperabilidad, la conectividad y cohesión territorial, o la integración entre los diferentes modos de transporte.

A lo largo de los próximos meses, se pondrán de relieve sus beneficios para las personas, la economía y el clima, y se abordarán los retos pendientes para crear un espacio ferroviario europeo único sin fronteras.

Nueva web y actividades en España

En España, el Ministerio de Transportes encabeza dicha iniciativa y ha encomendado a la Fundación de Ferrocarriles Españoles la labor de coordinador de las diferentes actividades.

Además, se ha puesto en funcionamiento una página web, como complemento al sitio web de la Comisión Europea, para ofrecer información relacionada con el ferrocarril y publicar información sobre esta iniciativa europea.

Así, durante el año, se organizarán distintas actividades nacionales y europeas en torno al ferrocarril a fin de fomentar su uso y promover formas de transporte sostenibles que colaboren a alcanzar la neutralidad climática para 2050.

Por su parte, Mafex, la asociación de la industria ferroviaria española y sus empresas asociadas, tiene prevista una intensa campaña de sensibilización sobre la dimensión europea transfronteriza del transporte ferroviario y el aumento de su contribución a la economía, la industria y la sociedad de la UE.

Entre los eventos previstos, destaca la feria Rail Live!, así como debates en torno al presente y el futuro del sector, premios y jornadas de conocimiento.

Lo más leído