Resumen enero 2021: Bruselas da el pistoletazo de salida para el Año Europeo del Ferrocarril

En el primer mes del año, desde Algeciras han reclamado una conexión entre el puerto y la frontera francesa, y se ha adjudicado el contrato para la conexión del Bajo de la Cabezuela.

02/02/2021 a las 22:10 h

La Comisión Europea ha acordado que 2021 sea el Año Europeo del Ferrocarril, para contribuir a la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo en el ámbito del transporte.

Así, a lo largo de los próximos meses se pondrán en marcha proyectos, estudios y actividades con el objetivo de incrementar el número de personas y de bienes que se transportan en tren. El Clúster Railgrup ya está organizando un extenso programa que busca implicar a toda la cadena de valor en un ejercicio de reflexión sobre el presente y el futuro del sector.

Además, coincidiendo con esta iniciativa, en 2021 se celebra en España el 80º Aniversario de la constitución de Renfe, pues fue en 1941 cuando se inició el proceso de reconstrucción y nacionalización de todos los ferrocarriles españoles de ancho ibérico.

Precisamente en el primer mes del año se han conocido los datos de tráfico del operador hasta noviembre de 2020, con una caída del 19,07% en los primeros 11 meses del año.

En lo que respecta al desarrollo del Corredor Mediterráneo, la Asociación Ferrmed ha insistido en que el actual trazado básico del Corredor Mediterráneo es el de mayor interés para España y la Unión Europea, tras publicarse una información que proponía la ruta Algeciras-Albacete-Valencia como más rentable y más corta.

Igualmente, la Generalitat Valenciana ha reiterado su apoyo al trazado de esta infraestructura que une Algeciras, Granada, Murcia, Cartagena, Alicante, Valencia, Castellón y Cataluña con el resto de Europa por la costa.

Por su parte, el Ayuntamiento de Algeciras ha lanzado un plan para la puesta en marcha de una Red de Ciudades para el Impulso del Ramal Central de los Corredores Mediterráneo y Atlántico, con el fin de pedir la construcción de una línea de ferrocarril directa entre el puerto de Algeciras y la frontera francesa.

Ferroportuario

Cabe destacar que la Autoridad Portuaria ha cerrado 2020 con un tráfico ferroviario de 21.064 TEUs, un 35% más que el año anterior. Además, Transportes ha licitado un contrato correspondiente al estudio informativo de la electrificación del tramo entre Bobadilla y Ronda, perteneciente a la línea Bobadilla-Algeciras.

terminal ffcc puerta centro El puerto de Tarragona ha abierto el proceso de licitación del contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de Puerta Centro.

En el ámbito ferroportuario, Adif ha adjudicado también el contrato de obras de la conexión ferroviaria de las instalaciones portuarias del Bajo de la Cabezuela, en Puerto Real, con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz.

En cuanto a la Autoridad Portuaria de Tarragona, que ha reanudado el tráfico ferroviario semanal de pasta de papel con Salamanca tras su suspensión en 2020, ha abierto el procedimiento de licitación del contrato de asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo completo de la terminal Puerta Centro.

Otras actuaciones

Por otro lado, Adif Alta Velocidad ha iniciado una nueva fase de las obras de implantación del tercer carril en el haz de vías de la terminal de Sagunto Mercancías, en un ramal que conecta con el tramo Valencia- Castellón del Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Igualmente, el Ministerio de Transportes licitará, a través de Adif, las obras del proyecto de instalación de la línea aérea de contacto en el tramo Zaragoza-Teruel. En enero, también se han adjudicado las obras de adaptación de una de las dos vías de apartado de la estación palentina de Monzón de Campos para la operación de trenes de 750 metros.

A su vez, se ha adjudicado el contrato para la redacción de los proyectos de construcción para la ampliación de vías de apartado hasta 750 metros en varias estaciones del tramo León-Monforte de Lemos.

Fuera de nuestras fronteras, Ceva Logistics ha lanzado un servicio ferroviario exprés entre Jinhua, en China, y Dourges, en Francia, para proporcionar capacidad extra a los cargadores, mientras Dachser ha enviado su primer tren completo de China a Alemania.

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