Comienzan las labores de estabilización del 'Modern Express' en el puerto de Bilbao

El rescate del mercante ha sido complicado hasta el último momento por un temporal que ha dificultado todo el proceso.

05/02/2016 a las 3:32 h

El Modern Express en el puerto de Bilbao El Modern Express ya se encuentra a resguerdo en el puerto de Bilbao, después de una complicada maniobra de entrada por la bocana del pueto.

Tras varios días a la deriva por el Cantábrico, el 'Modern Express' se encuentra por fin a refugio en el puerto de Bilbao,donde llegó a última hora en la tarde del miércoles, debido a que las olas y el viento impidieron su llegada durante la mañana, como estaba previsto.

El mercante panameño ha navegado a la deriva y sin tripulación durante seis días, a los que se han de sumar los dos días en los que ha sido remolcado lentamente, en un complicado rescate, desde la costa francesa al puerto bilbaíno.

Cargado con 3.600 tn de madera y 10 máquinas de obra pública en sus bodegas, el buque de 160 m de eslora viajaba de Gabón al puerto francés de Le Havre cuando una fuerte escora, producida presumiblemente por el deslizamiento de la carga dentro de la bodega, puso en peligro la vida de los 22 tripulantes del barco, que fueron evacuados a tierra por Salvamento Marítimo. 

 

Los técnicos de Smit Salvage determinarán cómo adrizar la nave, aunque en la zona donde ha quedado atracado solo se realizarán las primeras tareas de inspección, cálculos y primeros trabajos para enderezar el buque.

La operación de enderezamiento del barco, que se prolongará durante días, no afectará a la actividad del puerto ni a las empresas que operan en él.

Además del complicado operativo para salvaguardar la integridad del buque, éste se enfrenta además a una posible investigación a manos de la Interpol sobre la carga que transportaba ya que hay sospechas fundadas de que pueda ser ilegal.

Lo más leído