Comienzan las obras de modernización de varios tramos de vías del Puerto Exterior de Huelva

Se trata de los tramos ubicados en el sector 2 entre los puntos kilométricos 0+080 y 6+340 de la vía 2S2, que presenta tramos renovados junto a otros que aún disponen de traviesas de madera.

01/09/2023 a las 11:32 h

La Autoridad Portuaria de Huelva ha iniciado las obras para renovar los tramos pendientes de modernización de la vía férrea del Puerto Exterior, con el fin de mejorar la calidad de sus infraestructuras y seguir aumentando el movimiento de mercancías a través del modo ferroviario.

En concreto, se trata de los tramos ubicados en el sector 2 entre los puntos kilométricos 0+080 y 6+340 de la vía 2S2, que a lo largo de su recorrido presenta tramos renovados a nivel de infraestructura y superestructura, junto a otros que aún disponen de traviesas de madera.

Así, se efectuará la renovación y rehabilitación de las capas de asiento actuales, sub-balasto y balasto, y se sustituirá las actuales traviesas de madera y del carril tipo RN-45.

La obra, con un plazo de ejecución de siete meses, y está siendo llevada a cabo por Obras Públicas y Regadíos. El presupuesto es superior a tres millones de euros y está financiado con fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia.

En este contexto, el puerto continúa trabajando para la puesta en marcha de una Autopista Ferroviaria en ancho ibérico entre Huelva y Madrid, con prolongación hasta Zaragoza.

Cabe recordar que desde la entrada en vigor de la Ley 39/2003, de 17 de noviembre, del Sector Ferroviario, las Autoridades Portuarias ejercen determinadas funciones asignadas al administrador de infraestructuras ferroviarias respecto de las infraestructuras ferroviarias existentes en los puertos.

En relación al movimiento de contenedores por tren en la terminal ferroportuaria del Muelle Sur, desde allí operan cinco trenes semanales, tres con Madrid y dos con Majarabique (Sevilla), que a su vez conectan con otros nodos ferroviarios, lo que significa que el puerto está conectado con el centro y norte de la Península Ibérica.

Asimismo, existen circulaciones de contenedores y mercancía general desde otras terminales vinculadas al puerto, con destinos directos a Burgos, Extremadura y Portugal.

 

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