Comienzan las obras del dique del Botafoc en el puerto de Ibiza

Las obras de renovación de la estructura del dique del Botafoc en el puerto de Ibiza supondrán una inversión de diez millones de euros y se desarrollarán en 28 meses.

12/05/2023 a las 13:39 h

La Autoridad Portuaria de Baleares ha dado comienzo a las obras de rehabilitación de los elementos de protección de la cimentación del dique del Botafoc, en el puerto de Ibiza.

La unión temporal de empresas que conforman  FCC Construcción y Vías y Obras Públicas lleva a cabo estos trabajos por un importe de 10.094.515 euros y con un plazo de ejecución es de 28 meses para actuar en las tres secciones del dique de manera que se aumente su resistencia frente al entorno marítimo.

Concretamente, en la sección del arranque, la actuación consiste en la recolocación de bloquesde seis toneladas situados en la coronación actual de la banqueta.

Así mismo, en la sección del tronco y del morrose prevé la recolocación de las piezas actuales de tres toneladas, sobre las que se colocará un manto principal que estará compuesto por bloques de venten toneladas.

Debido a las características de la intervención y el volumen de las piezas que se manejan, la obra se ejecutará con medios marítimos, con bloques fabricados en la península y desplazados en barco hasta el puerto de Ibiza, lo que evitará las afecciones al tráfico y las operativas portuarias terrestres.

La infraestructura del dique del Botafoc, con una longitud de 515 metros y un calado máximo de veinte metros, cuenta con banqueta sumergida de bloques cúbicos de hormigón, formado por doce cajones de hormigón. La altura del espaldón con botaolas es de siete metros sobre el nivel del mar.

 

Lo más leído