Comienzan las obras del nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Castellón

El primer tramo del acceso ferroviario al puerto de Castellón materializa 4,7 kilómetros del ramal sur, arrancando a 100 metros del Corredor Mediterráneo y terminando en la conexión con la futura estación intermodal.

04/04/2023 a las 7:07 h

Ya están en marcha los trabajos delprimer tramo de 4,7 kilómetros del acceso ferroviario sur al puerto de Castellón, cuyo objetivo es impulsar el tráfico intermodal de mercancías,

Así, el Mitma, a través de Adif Alta Velocidad, ha iniciado el proceso de una actuación estratégica que representa una inversión de más de 100 millones de euros y que permitirá conectar el puerto con el Corredor Mediterráneo, generando una movilidad más eficiente y sostenible.

Esta conexión dotará de mayor competitividad al tren, reduciendo los tiempos de acceso y paso y permitirá que el puerto y la ciudad de Castellón queden integradas en la red intermodal y logística europea de mercancías.

La construcción del nuevo acceso ferroviario al puerto de Castellón se inicia con trabajos previos, que comprenden movimientos de tierras, operaciones para el desvío de servicios, el inicio de la ejecución de pilotes en el tramo que discurrirá en túnel, desbroces, sondeos y trabajos de topografía, entre otras actuaciones.

El nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Castellón arranca a 100 metros del Corredor Mediterráneo y termina en la conexión con la futura estación intermodal y se divide en dos, un primer sector exterior al Puerto, administrado por Adif, y un segundo que se ubicará en la red interior del puerto, administrado por la Autoridad Portuaria de Castellón.

Este nuevo enlace sur de uso exclusivo para trenes de mercancías, con 8,3 kilómetros de longitud total en vía única electrificada y ancho mixto, promoverá la entrada de la mercancía en trenes de hasta 750 metros al recinto portuario.

Las actuaciones en esta primera fase incluyen una instalación de inversión de la marcha en las proximidades del ramal de acceso, que permitirá los movimientos hacia el norte, previsiblemente en el entorno de la Estación de Villlarreal.

Asimismo, se realizará una nueva subestación eléctrica y la redacción de los proyectos y ejecución de los trabajos de instalaciones de seguridad y comunicaciones, además de las instalaciones para la inversión de la marcha.

El nuevo acceso ferroviario sur arrancó con la instalación del ancho mixto en la vía uno del tramo Castellón-Almassora del Corredor Mediterráneo y con las obras, ya ejecutadas, de la Fase 0 de la plataforma, continuando ahora con los trabajos del Tramo I.

Actuaciones para el Tramo II

Las actuaciones que ahora se inician se completarán con otras contempladas en el convenio suscrito el pasado mes de enero entre Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Castellón para materializar el nuevo acceso ferroviario sur al puerto de la capital castellonense.

Para ello, se ejecutarán las obras de plataforma y vía del Tramo II; un total de 3,6 kilómetros desde el final del Tramo I hasta el puerto. Las obras de plataforma del Tramo II están próximas a iniciar su licitación, una vez aprobado técnicamente el Proyecto y realizado el periodo de información pública del Proyecto Constructivo.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Castellón redacta el Proyecto Constructivo de la Estación Intermodal, que se ubicará en el nuevo acceso ferroviario sur al puerto de Castellón.

La inversión prevista en todas las actuaciones que harán realidad el acceso ferroviario sur al puerto de Castellón se eleva a 335,5 millones de euros. Las actuaciones contarán en su mayor parte con financiación europea a través del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU”.

 

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