Adif ha iniciado la ejecución de las obras del nuevo acceso ferroviario de mercancías al puerto de Sagunto.

Esstos trabajos supondrán una inversión de 14,5 millones de euros e implicarán una mejora en la conexión del enclave con el Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, tras 16 meses de obras.

El nuevo trazado se proyecta en vía única electrificada de ancho mixto dotada de tercer hilo hasta el recinto portuario, con un total de 5,6 km de longitud de plataforma ferroviaria en el que se construirán dos ramales diferenciados, que confluyen en un tercero, y que constituyen los enlaces para el acceso de la línea Valencia-Tarragona por los lados sur y norte hacia el puerto.

El ramal uno tiene una longitud de 4,6 km, mientras que el segundo cuenta con 501 m de longitud y está destinado al enlace para los trenes que circulan desde/hacia el sur, hacia Valencia.

El ramal tres, por su parte tiene una longitud de 515 m y se ha diseñado para el enlace de los trenes que circulan desde/hacia el norte, hacia Castellón.

Así mismo, las obras incluyen la instalación de un escape que permita la conexión de las vías 2 y 6 de la estación de Sagunto, además de la construcción de la plataforma ferroviaria para vía única y de dos viaductos, junto con la instalación de vía y traviesas mixtas aptas para tercer hilo y sujeciones elásticas, montada sobre una capa de balasto y otra de subbalasto., con colocación de un cambiador de hilo y siete aparatos de vía aptos para ancho mixto, entre otros trabajos.