Comienzan las obras que duplicarán la capacidad de la Terminal Marítima de Zaragoza

Al finalizar los trabajos, que se desarrollarán en dos fases, la terminal contará con una superficie total de 180.000 m² y podrá operar trenes de hasta 750 metros.

08/03/2023 a las 10:57 h

Arrancan los trabajos de ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza tmZ, que le permitirán duplicar su capacidad operando el doble de trenes.

Las obras, que se realizarán dos fases a lo largo de este 2023, aumentarán la superficie de depósito de contenedores en 20.000 m², lo que elevará en un 50% su capacidad de almacenamiento.

La primera parte durará unos cuatro meses y se desarrolla en los terrenos de la ampliación de Mercazaragoza, en una superficie de más de 30.000 m².

De estos, una tercera parte serán específicamente para incrementar la longitud de vía de carga y descarga, y de esta manera poder operar trenes de hasta 750 metros en vez de los 550 metros actuales. Los 20.000m² restantes servirán para mejorar la capacidad de almacenamiento de depósito de contenedores.

La segunda fase se desarrollará al finalizar la primera y tendrá también una duración de cuatro meses. Con ella se incrementará la eficiencia de la operativa ferroviaria intermodal mediante una nueva conexión a la red general hacia el norte, convirtiendo así a tmZ en terminal pasante.

Esta segunda fase ocupará terrenos de Adif de otros 20.000 m² y, tras su finalización, permitirá a la terminal contar con una superficie total de 180.000 m².

En la ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza se van a invertir un total de 10,5 millones de euros con el objetivo de reforzar la posición de Aragón y de España con respecto al comercio internacional marítimo.

Actualmente, a través de la Terminal Marítima, pasan el 50% de las operaciones marítimas en contenedor de Aragón y recepciona hasta 70 trenes semanales, casi 3.500 trenes anuales en 2022.

 

Lo más leído