Comienzan los preparativos para la OPE 2019

Una de las fechas críticas será el 11 de agosto, coincidiendo con la Fiesta del Cordero que celebra la población musulmana, aunque los fines de semana con mayor intensidad de tráfico serán el último de julio y el primero de agosto.

07/05/2019 a las 22:50 h

Operacion paso del estrecho 2015 en el puerto de Algeciras La Guardia Civil y la Policía Nacional decidirán próximamente el número de efectivos que destinarán a la OPE.

Todos los agentes implicados en la Operación Paso del Estrecho han iniciado ya los preparativos para la campaña de 2019, que se desarrollará entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, y en la que se espera el desplazamiento de tres millones de personas aproximadamente.

Las principales novedades serán la instalación de cámaras móviles en vehículos de la Dirección General de Tráfico, así como paneles de mensajes, y las mejoras en la detección de matrículas para anticiparse a los picos de llegada.

El Plan de Flota será el fijado por la Marina Mercante española, previo acuerdo con Marruecos y las navieras. En él se establece el número de barcos y sus requisitos de movilidad, las inspecciones sanitarias y las condiciones para la intercambiabilidad de billetes.

La Guardia Civil reforzará su personal para el control fronterizo y de aduanas, mientras que la Policía Nacional también prevé algunos refuerzos. Ambos cuerpos deben definir aún el número de efectivos que destinarán a la OPE.

Por su parte, la DGT mantendrá el sistema de información de afluencia de vehículos, que comienza desde el momento en que un vehículo entra en España. Su dispositivo estará centrado en la vigilancia de los principales corredores, la comunicación e información a través de redes sociales y páginas web, y un plan de señalización.

Una de las fechas críticas será el 11 de agosto, coincidiendo con la Fiesta del Cordero que celebra la población musulmana, aunque los fines de semana con mayor intensidad de tráfico serán el último de julio y el primero de agosto.

En cuanto a la fase de retorno, se espera una gran intensidad en los últimos 10 días de agosto, por lo que se van a reforzar las cabinas de control de pasaportes, tanto a la entrada como a la salida.

Lo más leído