Comisiones Obreras amenaza con movilizaciones de los conductores profesionales

Comisiones Obreras amenaza con movilizaciones de conductores profesionales, ya que, frente al Comité Nacional estima que los principales problemas del transporte son "consecuencia de las prácticas empresariales de las últimas décadas".

23/11/2021 a las 19:43 h

Para Comisiones Obreras, "es urgente y necesario dignificar el sector" del transporte de mercancías por carretera.

En este sentido, y frente a lo que consideran un "fracaso de la patronal intentando arrastrar a sindicatos y conductores en sus movilizaciones frente al Gobierno", el sindicato defiende que "nuestros principales problemas son laborales y consecuencia de las prácticas empresariales de las últimas décadas".

Al tiempo, la central insiste en que "los problemas del sector son problemas sociales y deben ser abordados en una mesa social tripartita", mientras que, a la vez, avisa de que "si Gobierno y empresarios no se sientan con los sndicatos a abordar los problemas sociales del sector, valoramos la movilización".

Diez medidas

Así pues, Comisiones Obreras ha elaborado un decálogo de "los principales problemas que deben abordarse en una mesa social" y que incluyen incrementos salariales, ya que, según el sindicato, "el trabajo que se ofrece está peor pagado que hace 30 años".

De igual manera, también se pretende el cumplimiento de los convenios colectivos, especialmente en lo que se refiere al abono de los tiempos de espera ni las horas extraordinarias.

Además, la central sindical califica de fraude a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria, ya que a los conductores "no se les cotiza a la seguridad social como marca la legislación porque parte de su retribución variable se camufla en dietas que no cotizan, minorando su base de cotización para desempleo, bajas o jubilación".

Por otro lado, Comisiones Obreras reclama más vigilancia de los tiempos de conducción y descanso, la incorporación de jubilación anticipada de la profesión y el reconocimiento de enfermedades profesionales

Así mismo, desde el sindicato también se defiende la implantación de áreas de descanso "seguras y con instalaciones adecuadas para un descanso reponedor" y la eliminación de la "competencia desleal entre empresas mediante precios por debajo de coste para quedarse el contrato".

Finalmente, comisiones Obreras también pide acciones para acabar con las empresas buzón, así como para prohibir la carga y descarga.

Algunas de las reivindicaciones de Comisiones Obreras coinciden con las de las patronales, aunque el punto de vista es radicalmente diferente, con lo que la división entre las empresas y sus trabajadoresparece servida.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px

Etiquetado
Lo más leído