Comisiones Obreras asegura tener "muchas dudas" de que la prohibición de que los conductores realicen labores de carga y descarga "venga a solventar los problemas del transporte de mercancías".
Según la central sindical esta regulación "no deja claro muchas cuestiones, además de invadir las competencias en materia de negociación colectiva".
Además, los responsables sindicales estiman que la norma "es un claro guiño del Gobierno a las protestas patronales de finales y principios de este año 2022, que se viene a sumar al despropósito de la superación de los tiempos de trabajo y la aminoración en los tiempos de descanso que pactaron con los lobbies patronales".
Por ello, el sindicato afirma que "trasladará al Ministerio de Transportes tal inquietud y requerirá de un proceso de diálogo y negociación para llevar la realidad de las personas trabajadoras de este sector a dicho organismo para que, a través de la meritada negociación colectiva, se pulan las deficiencias de este texto legislativo".
En concreto, Comisiones Obreras aboga porque la prohibición de la carga y descarga por los conductores se traslade a la negociación colectiva mediante un convenio sectorial de ámbito estatal y, además, también propone que los conductores participen de algún modo a la hora de regular de manera particular estas labores en el segmento de carga fraccionada, para el que el Ministerio de Transportes está elaborando un anteproyecto concreto, según el sindicato.
Así mismo, por otra parte, la central sindical también estima que solo las empresas más fuertes del mercado estarán en condiciones de cobrar las paralizaciones, por el temor a perder clientes por las reclamaciones.