Comisiones Obreras interpone conflicto colectivo para forzar la negociación de un nuevo Acuerdo General de Mercancías

Comisiones Obreras interpone conflicto colectivo y pide la intervención de los servicios oficiales de arbitraje para forzar la negociación de un nuevo Acuerdo General de Mercancías.

16/02/2022 a las 18:36 h

Comisiones Obreras ha interpuesto un conflicto colectivo para solicitar la mediación del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, con el fin de forzar la negociación para un nuevo Acuerdo General de Mercancías.

En este sentido, el sindicato señala que las organizaciones empresariales del sector "no tienen intención alguna de sentarse con los representantes de los conductores para consensuar medidas que dignifiquen las condiciones laborales, sociales y económicas del sector" y califica al Comité Nacional del Transporte de "lobby".

De igual modo, la central sindical también carga contra el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al que acusa de haber incumplido su compromiso para crear una mesa de diálogo socialpara el transporte de mercancías por carretera.

Según el criterio de los representantes sindicales de Comisiones Obreras, "es evidente que los conductores profesionales han sido utilizados para vestir y justificar peticionesque eran estrictamente económicas por parte de las grandes empresas del transporte y que el Ministerio accedió a rescatar al sector sin exigir ningún compromiso de dignificar la profesión", en relación con los acuerdos adoptados entre el Gobierno y el Comité el pasado mes de diciembre antes de que se celebrara un paro patronal.

El II Acuerdo General de Mercancías se suscribió en diciembre 2010 e inicialmente extendía sus efectos hasta finales de 2014, aunque desde entonces ha venido prorrogándose tácitamente de año en año.

A primeros de año, Comisiones Obreras y UGT solicitaron formalmente a las patronales del transporte de mercancías que convocaran en enero una reunión de la mesa de negociación del III Acuerdo General del transporte de mercancías por carretera, sin que se haya producido ningún encuentro.

Este frente entre patronales y sindicatos está abierto en paralelo al que tienen los transportistas con sus clientes, los cargadores.

 

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