Comisiones Obreras reclama su hueco en la negociación de Transportes con Comité Nacional y Plataforma

Comisiones Obreras reclama su hueco en la negociación de Transportes con Comité Nacional y Plataforma porque se "se están invadiendo espacios que pueden entrar en conflicto con lo establecido en los convenios colectivos".

Lunes, 04/07/2022 por CdS

Según el sindicato, las actuales negociaciones "dejarán cuestiones laborales y sociales sin resolver".

Comisiones Obreras reclama intelocución al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al mismo nivel que la tienen el Comité Nacional del Transporte y la Plataforma para la Defensa del Sector Transporte.

Según la central sindical, se pretenden resolver cuestiones la participación de los conductores en las operaciones de carga y descarga en los transportes, la entrada de nuevos conductores profesionales en el sector o la subcontratación «a espaldas de los conductores y de sus representantes, a pesar del buen resultado que produce el diálogo social y el mal resultado que han obtenido las políticas sociales y laborales en el sector aplicadas hasta la fecha por el Comité Nacional del Transporte por Carretera y los distintos Gobiernos».

Así mismo, para Comisiones Obreras, «además de ignorar a los conductores y conductoras, se están invadiendo espacios que pueden entrar en conflicto con lo establecido en los convenios colectivos, donde no olvidemos que se regulan los derechos y obligaciones de carga y descarga de un trabajador, los derechos laborales en materia de subcontratación o los salarios que marcan el coste salarial y el precio de coste, por cierto, uno distinto por cada provincia».

Así pues, el sindicato estima que es «un disparate excluir a los conductores del sector del debate de esta ley que se pretende forjar sin el consenso de uno de sus principales eslabones y que dejará cuestiones laborales y sociales sin resolver y albergará sin duda próximos conflictos en el sector».

En consecuencia, la central sindical vuelve a reclamar al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana «la convocatoria urgente de la mesa social del transporte de mercancías por carretera».