Logistop ha celebrado un webinar para analizar la evolución de las soluciones disponibles en los procesos logísticos hacia el 4.0, dado que el conocimiento de las diferentes tecnologías que pueden utilizarse permitirá a las empresas abordar el cambio desde una posición estratégica.

Hoy en día, el sector logístico se enfrenta a un entramado de gran complejidad debido al rápido proceso de maduración que han experimentado las diferentes tecnologías, tal y como ha señalado, César Fernández-Pacheco, director técnico de Expertia.

Una de las más llamativas en los últimos tiempos es la de la simulación. David Ciprés, responsable de línea de investigación en tecnologías digitales de Itainnova, ha mostrado cuatro casos de uso en los que la simulación permite analizar con precisión y antelación los sistemas automatizados de los procesos logístico.

Por tanto, puede decirse que esta tecnología virtual permite conocer el futuro antes de que suceda y estar así preparado para el cambio, además de poder identificar restricciones y detectar dónde se sitúan los cuellos de botella, lo que resulta útil para reducir costes.

En su caso, Javier Olmos, responsable de Estrategia y Desarrollo de Negocio, Soluciones Industriales, Digitales y Electromovilidad de I+D Cartif, ha explicado cómo la Inteligencia Artificial está revolucionando los procesos de control.

El objetivo es utilizarla para valorizar toda la información disponible y, a partir de ella, obtener un proceso que permita mejorar el proceso de toma de decisiones. Para ello, se debe disponer de un entorno controlado, generado con reglas eficientes y teniendo claro cómo unir la parte industrial con la de investigación.

A continuación, ha intervenido el director comercial de Actemium, Ramón Pérez, que ha destacado la importancia de que los objetivos de mantenimiento de los procesos logísticos estén alineados con los objetivos de producción, recalcando la necesidad de considerar al mantenimiento como inversión y no como coste.

Por último, Diego Esteban López, director de defensa, transporte e industria de Centum, considera que existen muchas tecnologías y posibles soluciones para los mismos problemas, pero no hay una clara que destaque sobre el resto. En este sentido, espera que en los próximos años se vaya centrando el foco en una que sea la que se convierta en la principal.

 

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