¿Cómo reaccionan las empresas de transporte y logística ante variaciones de la demanda?

Tres de cada cuatro empresas de transporte y logística tienen previsto mantener sus plantillas a un año vista.

10/12/2017 a las 22:19 h

El de carretillero es uno de los puestos más demandados en la época de Navidad Un 16,48% de las empresas de transporte y almacenamiento prevén aumento de personal a un año vista.

Las empresas de transporte y almacenamiento de nuestro país no prevén grandes aumentos de personal ni tampoco despidos en el plazo de un año.

Así lo rubrican los registros del Ministerio de Empleo, que indican que un 77,16%de las empresas del sector de logística y transporte de nuestro país estiman que sus plantillas permanecerán estables en el próximo ejercicio.

Así mismo, un 16,48% cree que su número de empleados crecerá, mientras que el 6,36% restante opina que sus plantillas disminuirán en el plazo de un año.

Respuesta a los aumentos de la demanda

Ante posibles incrementos de la demanda, un 51% de las empresas del sector español de transporte y almacenamiento respondería con la contratación de nuevo personal temporal y un 38,97% con la contratación de nuevo personal indefinido.

Por otra parte, otro 5,92% optaría por aumentar la subcontratación con otras empresas, un 3,56% de las empresas del sector logístico y de transporte español respondería a un aumento de la demanda por medio de un incremento del número de horas trabajadas y un 0,55% tomaría otras medidas no definidas.

¿Y si disminuye la demanda?, mejor reducir costes que bajar precios

En el caso de disminuciones de demanda, las empresas españolas de transporte y almacenamiento suelen responder con reducciones de costes, ya sean laborales o de otro tipo, antes que recurrir a reducir precios o limitar la producción.

En este sentido, ante una reducción de la demanda, un 69,05% de las empresas de transporte y almacenamiento se plantearía una reducción de sus costes no laborales, mientras que un 54,4% apostaría por reducir sus costes laborales.

De igual modo, un 33,9% optaría por una reducción de precios, otro 22,14% elegiría reducir la producción y un 0,44% optaría por otras medidasno especificadas.

Además, de entre las empresas que han dicho que optarían por reducir costes laborales ante un retraimiento de la demanda, un 57,24% primaría la reducción de de trabajadores con contrato temporal.

Así mismo, un 15,91% preferiría reducir el número de horas trabajadas y los salarios, un 9,21% optaría por reducir el número de trabajadores con contrato indefinido y un 8,47% iría a reducir la parte variable de los salarios.

Adicionalmente, un 6,21% reduciría otros costes no salariales, un 2,13% limitaría la parte fija de los salarios y un 0,84% tomaría otras medidas no concretadas.

Lo más leído