Competencia acepta la subida de los cánones de Adif hasta 2028 hasta alcanzar los costes directos

Competencia acepta subir los cánones ferroviarios para mercancías hasta 2028, pese a que las empresas estiman que estos costes ya han crecido un 12% entre 2015 y 2017.

03/10/2018 a las 9:09 h

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha dado esta semana el visto bueno a la propuesta de cánones de Adif y Adif Alta Velocidad para 2019.

Además de reducir los costes que el administrador de la infraestructura ferroviaria puede recuperar a través de los cánones ferroviarios en más de 43 millones de euros, Competencia considera que "debería implementarse un sistema de incentivos que reduzca los costes que se aplican a los cánones".

En opinión del organismo regulador, "los cánones de mercancías y de viajeros en la red convencional no cubren una parte importante de sus costes directos, lo que implica que con la nueva resolución se producirá un incremento sustancial".

En este sentido, Competencia considera justificado, en consonancia con el criterio del administrador de la infraestructura ferroviaria, que Adif amplíe el horizonte de aplicación efectiva de los costes directamente imputables para el transporte de mercancíaspor ferrocarril hasta 2028.

Incrementar la cuota modal del ferrocarril

Sin embargo, esta aplicación progresiva de los incrementos de cánones no palía, según la CNMC, "los problemas que enfrenta el mercado del transporte de mercancías por ferrocarril, con una cuota modal del 4,7%, entre las más bajas de la Unión Europea, que dificulta una operación sostenible de las empresas ferroviarias".

Adicionalmente, la Comisión pide que se adopte una serie de medidas complementarias para incrementar la cuota modal del transporte de mercancías por ferrocarril y, de este modo, evitar la "elevada incertidumbre para las empresas ferroviarias sobre su viabilidad futura".

Los operadores ferroviarios de mercancías, por su parte, estiman que entre 2015 y 2017 los costes imputables a los cánones ferroviarios de Adif se han incrementado un 12%, mientras que, al tiempo, sigue existiendo una importante falta de información suficiente sobre el modelo de costes y su imputación a los servicios y el modo ferroviario siguen arrastrando problemas de competitividad en relación con el transporte por carretera.

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