Competencia aconseja a la Administración mejorar la contratación centralizada de vehículos industriales comerciales

La CNMC aboga por sistemas alternativos a los acuerdos marco y por incluir la posibilidad de contratar vehículos de kilómetro cero.

16/01/2017 a las 21:35 h

vehiculos comerciales Competencia aconseja a la Administración que acepte ofertas electrónicas.

Informe de la CNMC sobre los Pliegos del Acuerdo Marco para el suministro de vehículos industriales comercialesque se puede descargar en este enlace(disponible en formato pdf, de 42 páginas y 1,8 Mb).

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha analizado los Pliegos del Acuerdo Marco para el suministro de vehículos industriales comerciales: vehículos de transporte de carga tipo furgón, de transporte de carga tipo chasis cabina o cabina doble y de vehículos de transporte mixto.

Tras dicho análisis, Competencia ha recomendado a la Administración optar por sistemas dinámicos de contratación frente a los acuerdos marco, por lo que se preestablecen una serie de condiciones comunes a todos los contratos que se realizan bajo el paraguas del mismo.

La CNMC considera que los acuerdos marco implican el cierre del mercado durante su vigencia, por ejemplo, a empresas creadas con posterioridad a la entrada en funcionamiento del acuerdo, una reducción de la competencia podría evitarse con sistemas dinámicos de contratación.

Por otro lado, aunque valora positivamente el análisis que se ha llevado a cabo de la demanda y oferta, que permite conocer mejor el mercado, la Comisión reitera las recomendaciones de otros informes sobre la disponibilidad de información y la apremiante necesidad para que ésta se agrupe y centralice.

En cuanto al objeto y participantes del Acuerdo Marco, la CNMC recomienda que, si no se justifica debidamente lo contrario, se posibilite la oferta de vehículos kilómetro cero. Además, los pliegos deben ser neutrales sin recoger preferencias por los fabricantes en detrimento de los comercializadores.

Por lo que respecta a los criterios de solvencia exigidos a las empresas, el superregulador recomienda la introducción de mecanismos más flexibles que la acrediten, ya que permitirían que todos los potenciales prestadores interesados pudieran acceder al Acuerdo Marco, en especial los nuevos entrantes.

Además, en los criterios de adjudicación, el organismo aboga por una mayor claridad y simplificación en los mecanismos de puntuación, de forma que se facilite la presentación y maximización de puntuación por parte de los licitadores. Recomienda además, por su carácter competitivo, la opción por las segundas licitaciones.

Admitir ofertas electrónicas

La CNMC también considera que se debería reforzar el grado de compromiso de los operadores para promover la ausencia de comportamientos anticompetitivos durante la licitación y prever la posibilidad de admitir la presentación de ofertas electrónicas para agilizar, simplificar y reducir costes.

Esta opción, según el regulador, supondría un incentivo para que participaran nuevas empresas, tanto de nueva creación como aquellas que no han participado antes en la contratación pública, y empresas geográficamente menos próximas pero perfectamente capacitadas.

Etiquetado
Lo más leído