Competencia analizará con lupa la compra de Distrisur por Logista

Competencia analizará con lupa la compra de Distrisur por Logista, al observar riesgos para el mercado de transporte de publicaciones.

02/12/2022 a las 22:36 h

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha decidido iniciar la segunda fase del análisis de la concentración de Logista Publicaciones y Distrisur.

La operación de concentración consiste en la adquisición por parte de Logista Publicaciones, a través de su participada Logista Regional de Publicaciones del control exclusivo sobre Distribuidora de Publicaciones del Sur, Distrisur, filial en la que actualmente tiene control conjunto con Boyacá.

A su vez, como contraprestación por esta compra, Boyacá obtendrá un porcentaje de participación en Logista Regional, movimiento que otorgará a Boyacá presencia en el consejo de administración de Logista Regional, y reforzará el vínculo estructural entre Logista Publicaciones y Boyacá.

A la vista de estas implicaciones, Competencia estima que esta situación podría provocar una disminución de la competencia entre los dos operadores, toda vez que, según su criterio, Boyacá podría acceder a información sensible sobre las operaciones de su competidor, Logista Regional.

Concretamente, según el organismo regulador, se trataría de información relativa a aspectos estratégicos, que podría permitir a Boyacá favorecer su negocio en varios mercados regionales o dificultar la expansión de Logista Publicaciones en otros mercados regionales.

De igual modo, Competencia llama la atención sobre el hecho de que la presencia simultánea de los competidores en un mismo consejo de administración en el que se toman decisiones estratégicas facilita la coordinación entre ellosy fortalece el incentivo que pueden tener de unificar su comportamiento y la capacidad para hacerlo.

A su vez, la entidad también estima que el elevado peso de estos dos operadores en algunos de los mercados regionales y a nivel nacional, la madurez del sector y el resto de las barreras de entrada son factores que también facilitan una posible conducta colusoria. De hecho, la operación ya contempla o incorpora una serie de acuerdos que podrían apuntar en esta dirección.

A juicio del organismo, esta coordinación podría obstaculizar la competencia efectiva en los mercados, debido a la importancia de estos dos operadores en términos de cuotas y también porque son dos de los tres únicos operadores con implantación nacional y los dos únicos verticalmente integrados, ya que operan también en el mercado de transporte nacional de publicaciones.

Por todo ello, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha acordado analizar en segunda fase la operación, en la que podrá requerir más información a distintos operadoresen los mercados afectados. Adicionalmente, las notificantes y terceros interesados podrán presentar alegaciones para la defensa de sus legítimos intereses.

A su vez, la resolución final que apruebe Competencia podrá autorizar, acordar compromisos, subordinar condiciones o prohibir la operación de concentración entre Logista Publicaciones y Distrisur.

 

Lo más leído