Competencia da luz verde con compromisos a la compra de Distrisur por Logista

Competencia fija una serie de compromisos a la compra de Distrisur por Logista, una operación que estrechará el vínculo accionarial entre Logista Publicaciones y Boyacá, con el fin de evitar efectos en el mercado.

19/06/2023 a las 10:14 h

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha autorizado en segunda fasela adquisición de Distribuidora de Publicaciones del Sur, Distrisur, por Compañía de Distribución Integral de Publicaciones Logista.

En concreto, el organismo regulador ha establecido una serie de compromisos para mantener la competencia en el mercado y, en particular, con Distribuciones Generales Boyacá.

Con esta operación, Logista Regional, filial de Logista Publicaciones que agrupará toda su actividad de distribución regional de revistas, adquirirá a Boyacá su participación en Distrisur, mientras que Boyacá entrará en su accionariado con una participación minoritaria.

Competencia estima que esta operación supone fortalecer y expandir geográficamente el vínculo accionarial entre Logista Publicaciones y Boyacá, hecho que puede alterar los incentivos para competir entre ellos, en especial en algunas regiones, pero también a nivel nacional.

Así pues, el movimiento podría afectar de manera significativa al grado de competencia en estos mercados, al existir solo otro operador con un grado de implantación similar.

Entre los compromisos aprobados se encuentra, en primer lugar, que Logista Publicaciones se compromete a que Boyacá renuncie a nombrar representantes en el consejo de administración de Logista Regional durante tres años, período que Competencia puede prorrogar en un año adicional.

En todo caso, Logista Regional no compartirá con Boyacá, ni recibirá de ella, información sensibledesde el punto de vista del derecho de la competencia.

Adicionalmente, y una vez finalizado el período anterior, los representantes que nombre Boyacá en el órgano de dirección de Logista Regional no serán miembros del consejo de administración de Boyacádurante al menos otros tres años, prorrogables en un año adicional.

De igual modo, en segundo lugar, Logista Publicaciones se compromete a que la contratación de Logista Regional por su parte o por parte de Boyacá para la distribución de posibles nuevos fondos editoriales se realice en condiciones de mercado y no discriminatoriasde manera indefinida.

 

Lo más leído