Competencia estima que las nuevas tarifas aeroportuarias tienen que bajar más

Esta rebaja de Competencia es ligeramente mayor que la propuesta por el gestor aeroportuario, debido a que el organismo regulador es más optimista en relación con el aumento del tráfico de pasajeros para 2020.

18/12/2019 a las 21:31 h

Los sindicatos aseguran que han llegado a esta situación por la negativa de la patronal a debatir sobre los incrementos salariales y los descansos planteados, entre otros asuntos. Competencia pide que se distribuya la reducción en las tarifas en función de cada servicio aeroportuario.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha dado luz verde a las tarifas aeroportuarias aplicables por Aena en el ejercicio 2020, en la que determina una reducción global del -1,44%, y que entrará en vigor a partir de marzo de 2020.

Esta rebaja de Competencia es ligeramente mayor que la propuesta por el gestor aeroportuario, debido a que el organismo regulador es más optimista en relación con el aumento del tráfico de pasajeros para 2020 y, al mismo tiempo, a que su índice de actualización de precios es menor para el próximo ejercicio.

Por otra parte, la CNMC distribuye la reducción del -1,44% que propone entre los distintos servicios aeroportuarios, de forma que se equilibren los costes y los ingresos de cada prestación patrimonial pública, con subidas y bajadas en cada adaptadas a la realidad de cada uno de los servicios

Por otra parte, la CNMC ha evaluado el proceso de consultasde las tarifas aeroportuarias llevado a cabo entre Aena y las aerolíneas y ha concluido que se han seguido los procedimientos legales de transparencia y de consulta.

Así mismo, el organismo también propone una serie de mejoras que deberán adoptarse en los sucesivos procedimientos y, en particular, la información que deben intercambiar los interesados durante los mismos.

cuadro tarifas aeroport 2020 cnmc

Etiquetado
Lo más leído